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Qué es la consistencia NAP y cómo mejorarla
El SEO local es unos de los elementos más importantes para los pequeños comercios que viven de un público limitado y local. Aparecer entre los primeros resultados de Google cuando un usuario busca un negocio cerca de su ubicación es clave a la hora de atraer nuevos clientes.
El SEO local tiene en cuenta muchos factores, como la cantidad de reseñas, la calidad del blog, la presencia en redes sociales, etc. Pero hay un elemento aparentemente simple que puede echar por tierra todos los esfuerzos por mejorar el posicionamiento local, y no es otro que la consistencia NAP.
Sin una buena consistencia NAP se hará prácticamente imposible situarse entre los primeros resultados orgánicos que devuelve la búsqueda, sobre todo en localidades grandes o con mucha competencia dentro del sector. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente este factor?
El término NAP procede del inglés, de la suma de las iniciales de ‘Name, Address, Phone’ o, lo que es lo mismo, ‘Nombre, dirección, teléfono’, tres datos que siempre deben estar escritos de la misma forma.
Lo primordial es asegurarse de que el nombre, dirección y teléfono que aparece en la web concuerdan con los de la ficha de Google My Business, de las redes sociales y de los directorios online en los que los has introducido. Sin embargo, también hay muchos factores externos que no se pueden controlar directamente, como blogs ajenos, Google Maps o directorios en los que otros han introducido los datos del comercio.
Por tanto, lo ideal es comenzar haciendo una auditoría para detectar los posibles fallos, corregir los que puedes editar e intentar contactar con los propietarios de los blogs ajenos o los administradores de los directorios que contienen los datos erróneos para subsanarlos.
Qué tener en cuenta al revisar la consistencia NAP
- En el nombre: revisa la ortografía, los posibles errores tipográficos y asegúrate de incluir siempre las mismas palabras. Por ejemplo, si el nombre de tu negocio incluye un artículo, como en el caso de “El horno de la abuela”, asegúrate de que esté siempre escrito de la misma forma y de que no has puesto simplemente “Horno de la abuela” en redes sociales o directorios. Lo mismo pasa con los signos de puntuación. Aunque prescindir de un apóstrofe o una comilla pueda parecer algo sin importancia, para los robots de rastreo no lo es: encontrar datos diferentes sobre el mismo negocio, por muy leves que sean las discrepancias, hará que estos concluyan que se trata de dos negocios distintos.
- En la dirección: Asegúrate de que la denominación de la vía es siempre la misma y que no has puesto en un lugar “calle” y en otro “avenida”.Además, escribe del mismo modo la dirección y si no has optado por abreviaturas (como “c/” en vez de “calle”) en la sección de contacto de tu blog, no lo hagas en tus redes sociales ni en los directorios.
- En el número de teléfono: Un requisito importante para el SEO local es que tu número de teléfono incluya un código de área, en vez de un prefijo de tarificación especial, y que siempre esté escrito del mismo modo. Si tu empresa tiene varias ubicaciones, es conveniente que cada una de las ubicaciones tenga un número de teléfono propio.
Hay que tener en cuenta que mantener la consistencia NAP es una tarea que se alarga en el tiempo, que exige mantenimiento, y que si cambias de oficina o si la calle en la que se ubica cambia de nombre habrá que volver a comenzar de nuevo para que tus clientes puedan volver a encontrarte.
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