La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
El Estado promueve la la implantación de PRL
La seguridad en el trabajo es algo primordial, sea cual sea el ámbito de actuación de una empresa; por eso, cada vez son más empresas las que apuestan por implementar un sistema de prevención de riesgos laborales dentro de su organización. Y es que, además de ser obligatorio en la gran parte de las empresas, se están haciendo grandes esfuerzos por crear un ambiente de concienciación en torno a este tema.
Hace tiempo, la prevención de riesgos laborales era cosa de grandes empresas; ahora, gracias al esfuerzo de empresarios, asociaciones y Estado, se está llevando a pequeñas y medianas empresas y autónomos.
El Estado como promotor de la implantación de PRL
Son muchos los organismos que están actuando en pro de la prevención de riesgos laborales en empresas pero, sin lugar a dudas, el Estado es uno de los que más esfuerzos está haciendo.
El Estado tiene, actualmente, dos frentes abiertos para actuar en materia de prevención de riesgos laborales: uno, mediante leyes y otro, mediante ayudas.
La ley de prevención de riesgos laborales ya está en funcionamiento desde hace muchos años. Esta ley actúa en tres frentes diferentes:
-
La integración de la PRL en el día a día de las empresas, ya que intenta que se aplique en situaciones diarias de la empresa y no se quede en meros documentos informativos.
-
Adopción de una serie de medidas por parte de las empresas, como formación e información a todos los empleados de la organización, con el fin de que sepan actuar frente a cualquier emergencia de riesgos laborales.
-
Acciones de seguimiento, con el objetivo de que la PRL se implemente a largo plazo y de manera duradera en la empresa, para que llegue a ser uno de los cimientos en los que la la ley está en vigor desde hace un largo periodo de tiempo, no todas las empresas se han decidido a implementarla en sus organizaciones. Por eso, el Estado ha decidido dar un empujón al entramado empresarial español mediante ayudas y bonificaciones.
Hace escasos días el Estado hacía públicas las ayudas que recibirán aquellas empresas que demuestren una buena implementación de la ley de PRL en sus filas. Para recibir dicha ayuda, el baremo con el que se medirá la implantación de la PRL es la disminución de los accidentes laborales entre un periodo de observación y el periodo anterior. Si se observa una reducción de los accidentes laborales, la empresa podrá obtener una bonificación en el pago de las cuotas sociales por contingencias profesionales.
Dicha bonificación será de hasta el 5%, y podrá alcanzar el 10% en los casos donde la empresa acumule dos periodos de observación con bajada de la siniestralidad laboral. El límite de dicha ayuda será de 250 euros en aquellas empresas cuya facturación sea inferior a los 5.000 euros anuales.
Para poder acceder a esta ayuda en materia de riesgos laborales, las empresas interesadas deberán presentar la documentación en la mutua o entidad gestora de la compañía antes del 15 de agosto de 2015, y el único requisito es cotizar por contingencias profesionales a la Seguridad Social.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Todo sobre la ley de prevención de riesgos laborales
¿A quién afecta? ¿Qué establece? ¿Qué pasa si no la cumplo? Resuelve tus dudas sobre la ley de prevención de riesgos laborales en BeeDIGITAL.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta