La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Seguridad en el trabajo en locales comerciales
Medidas contra incendios
Los dispositivos no automáticos de lucha contra los incendios, como los extintores, deberán ser de fácil acceso y manipulación y deberán estar señalizados según las normas del Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Todo el personal del establecimiento debe estar formado en el manejo que estos elementos.Rampas, escaleras, puertas y suelos
Hay muchas consideraciones sobre la anchura, tipo de material e inclinación de los elementos del suelo. Alguna de ellas indica que las rampas deben tener una pendiente máxima del 12% cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10% cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8% en el resto de los casos. Si hablamos de escaleras, estas deben ser de un mínimo de 1,2 metros y debemos evitar que sean fabricadas en madera, ya que eso elevaría el riesgo de incendio. En este caso, deberíamos elegir un barniz retardador del fuego. La anchura mínima de las puertas exteriores será de 80 centímetros, mientras que las de los pasillos deberán tener una anchura mínima de un metro. Las puertas transparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista.Puertas de emergencias
Las puertas de emergencia deben abrirse hacia el exterior y no pueden estar bloqueadas, de forma que cualquier persona pueda abrirlas fácil e inmediatamente, en cualquier momento. No está permitido que las puertas de emergencia sean correderas o giratorias.Instalaciones
Las instalaciones de gas o de electricidad deben cumplir todas las normas de seguridad y deben estar correctamente señalizadas para evitar que cualquier trabajador inexperto las toque y que pueda funcionar el plan de evacuación.Servicios higiénicos
Los lugares de trabajo deberán disponer de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas; aunque estos no estén abiertos al público. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. Cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo, deben disponer de un vestuario acondicionado para ello.Primeros auxilios
Todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables, según establece el Real Decreto 486/1997, del 14 de abril.Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Todo sobre la ley de prevención de riesgos laborales
¿A quién afecta? ¿Qué establece? ¿Qué pasa si no la cumplo? Resuelve tus dudas sobre la ley de prevención de riesgos laborales en BeeDIGITAL.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta