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Auditoria de redes sociales: ¿qué es y cómo se hacen?

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Fecha de publicación: 19/08/2022 | Fecha de revisión: 21/06/2023
Auditoria de redes sociales: ¿qué es y cómo se hacen?
La auditoría de redes sociales es básica para saber si esta estrategia está funcionando, detectar puntos de mejora y generar soluciones. Desde nuestra experiencia ayudando a pymes y autónomos con su estrategia en redes sociales, en BeeDIGITAL te contamos todo sobre qué es una auditoría de redes sociales y las claves sobre cómo hacer una.

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

La auditoría de redes sociales es un proceso para la revisión de las métricas que un negocio está consiguiendo en las plataformas sociales con el objetivo de determinar su crecimiento y las oportunidades de mejora.  La auditoría de social media se posiciona de este modo como una herramienta muy valiosa para obtener un conocimiento exacto sobre en qué situación se encuentra un negocio, pudiendo acceder a datos para tomar decisiones sobre su estrategia de redes sociales global.

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?

    • Ten en cuenta todos los perfiles de redes sociales. Aquí se incluyen los perfiles que hayas abierto en alguna de las redes sociales más utilizadas, haciendo inventario incluso de aquellos perfiles que se abrieron en algún momento pero quedaron descuidados.  Será vital que, al menos, queden recogidos como existentes para después tomar decisiones sobre su continuidad.
 
    • Define los objetivos de cada red social. Lograr mayor reconocimiento de marca, mejorar las ventas, las visitas web o generar una comunidad en redes más activa son algunos de los objetivos típicos que se marcan los negocios.
    • Extrae información de las herramientas de analítica en las redes. Para hacerlo de forma manual, utiliza los métodos proporcionados por las propias plataformas: Facebook cuenta con Facebook Insights (que también cubre Instagram), Twitter y Linkedin con su sección Analytics… Este proceso puede ser más sencillo si se cuenta con una plataforma de gestión de redes.
 
    • Identifica las publicaciones que han tenido mejor rendimiento. Se trata de detectar qué tipo de contenidos se alinean mejor con tu audiencia: cuáles han sido vistos más veces, o han recibido más “me gusta”, o han sido los más comentados… Cuantifica estas operaciones. También puedes dividir según el tipo de post, según medio (fotografía, vídeo, texto…) o temática (educativo, promocional…).
 
    • Descubre el enlace entre tus canales sociales y tu web. Para ello, fíjate en qué publicaciones recibieron más clics en el link externo hacia tu web, ya que te darán una pista sobre qué tipo de contenido despierta verdadero interés en tu negocio y productos o servicios.
 
    • Explora tu público. Analiza los datos demográficos que te proporcionan las analíticas de las plataformas sociales para descubrir a quién se están dirigiendo tus publicaciones y si están alineados con tu buyer persona o perfil de cliente ideal.
 
  • Analiza el potencial de nuevas plataformas. Además de tener en cuenta los perfiles que ya utiliza tu negocio, la auditoría de redes sociales es un buen momento para plantearse si abrir perfiles en otras. Para ello, puedes basarte en las interacciones que estás recibiendo según el tipo de contenido que subes: por ejemplo, si tus vídeos cortos en Instagram son muy populares, abrir un perfil en TikTok puede llevar tu estrategia en redes un paso más allá.
 

Ejemplo de auditoría en redes sociales

A modo de plantilla sencilla para la auditoría Social Media, incluye los siguientes aspectos:
    • Información de cada perfil (nombre y URL social).
 
    • Métricas de engagement cuantificadas (el número de reacciones, comentarios, shares, contactos directos, retweets, o me gusta), totales y divididas además según tipo de publicación.
 
    • Métricas sobre publicación (en otras palabras, cuantifica el número de posts que realizas en cada perfil de redes y la frecuencia con que lo haces).
 
    • Demografía de tu audiencia (edad, localización…) y estadísticas sobre el volumen de seguidores. 
 
  • Estadísticas sobre tráfico referido. Desde tu página web, recopila datos sobre qué tipo de post han recibido más clics y potenciado más visitas a tu página web.
A partir de aquí, tendrás a tu disposición información sobre en qué punto se encuentra tu negocio a nivel de redes sociales. Realizar una auditoría de redes sociales de forma periódica supondrá, además, la capacidad de comparar su evolución en el tiempo, accediendo así a datos valiosos sobre si tu estrategia está siendo acertada o cómo puedes mejorarla.  
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