Las diferencias entre redes sociales verticales y horizontales son uno de esos asuntos que aparecen cuando se desea profundizar en el conocimiento de estas plataformas para su uso más eficaz. A día de hoy, las redes sociales más utilizadas son ubicuas y pocos dudan de...
BeReal: ¿qué es y cómo funciona esta nueva red social?
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Pero, ¿qué es BeReal, cómo funciona y cómo las empresas pueden adaptarse a esta nueva red social? Te lo contamos.
¿Qué es la app BeReal?
BeReal app fue lanzada al mercado a principios de 2022. Con el objetivo de diferenciarse de otras aplicaciones sociales, la app propone un funcionamiento novedoso: los usuarios pueden publicar solo una vez al día cuando la app envía una notificación; además, la foto que suben es tomada directamente desde las cámaras del móvil (delantera y trasera) y sin posibilidad de añadir filtros.De este modo, se plantea como una red social donde se valora la autenticidad, ya que los usuarios muestran qué están haciendo en el momento en que la app envía la notificación y, además, no pueden editar sus fotos.
El planteamiento para publicar menos veces y de forma más auténtica parece estar calando entre los usuarios, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Así, un informe de Axios en marzo de 2022 mostraba a BeReal en la cuarta posición en descargas de aplicaciones en Estados Unidos, Francia y Reino Unido. A su vez, Apptopia confirmaba que el número de usuarios desde su lanzamiento hasta abril había crecido en un 315%.
Los buenos presagios para BeReal app se confirmaban, a su vez, cuando el reputado gurú de Silicon Valley, Andreessen Horowitz, decidió invertir millones de dólares en esta plataforma.
Así, gracias a un planteamiento novedoso, BeReal se posiciona en buen camino para unirse a las redes sociales más utilizadas.
BeReal, ¿cómo funciona?
- Tras la descarga de la app, los usuarios comienzan a recibir una notificación diaria: la notificación abre una ventana de 2 minutos en los que el usuario puede publicar una foto que combina una imagen tomada por su cámara trasera y otra por su cámara delantera.
- Esta notificación llega cada día a una hora diferente, de modo que no es fácil planear las publicaciones.
- Las imágenes pueden ir acompañadas de un texto, de forma similar a las captions en Instagram.
- Es posible publicar más tarde de recibir esta notificación, pero la app marca estos contenidos con mensajes avisando de este hecho.
- Los post muestran la localización desde la que han sido tomadas las imágenes, aunque esta opción puede editarse.
- La privacidad de la foto puede ser ajustada para mostrarse solo entre amigos o también al público general.
- Es posible eliminar la foto, pero la app solo permite borrar un post al día.
- BeReal app solo permite ver las fotos de otros usuarios una vez se ha subido una propia. Después, los usuarios pueden ver tanto las fotos de los contactos a los que siguen como investigar entre los contenidos públicos.
- Es posible reaccionar a las fotos de otras personas utilizando los llamados RealMojis: emoticonos creados en la propia app a partir de los selfies de cada usuario.
¿Cómo usar BeReal en tu perfil de empresa?
El uso de BeReal supone un reto para las empresas, ya que la app pone algunos obstáculos a la forma en que tradicionalmente se ha practicado el marketing en redes sociales.Así, está prohibida la promoción de productos explícita y es difícil planificar el tipo de contenidos que se van a subir.
En este sentido, las empresas que quieran formar parte de BeReal app deberían ajustarse a un nuevo enfoque en el que prime la autenticidad, mostrando los entresijos del día a día en un negocio, con el objetivo de generar una relación estrecha entre la marca y sus seguidores.
El uso adecuado del contenido generado por usuarios (user-generated content o UGC) puede traer el éxito a las marcas en BeReal. Teniendo en cuenta, además, que un 56% de los usuarios asegura que el UGC es el tipo de contenido que más les interesa de las marcas.
El éxito de BeReal y los retos que supone para las marcas presentan una prueba más del entorno en constante cambio en las plataformas sociales. A su vez, confirma la necesidad de una gestión profesional del marketing en redes sociales que se ajuste a las características de cada negocio.
Fuentes:
- Gen Z’s new favorite app, Axios, 2022, https://www.axios.com/2022/04/11/bereal-gen-zs-favorite-app-authenticity
- Social app of the moment, BeReal, grows users 315% YTD, Apptopia, 2022, https://blog.apptopia.com/social-app-of-the-moment-bereal-grows-users-315-ytd
- Survey Reveals How Consumers Really Judge Brand Authenticity (and Influencers), Social Media Today, 2019, https://www.socialmediatoday.com/news/survey-reveals-how-consumers-really-judge-brand-authenticity-and-influence/549038/#:~:text=A%20whopping%2090%25%20of%20consumers,up%20from%2086%25%20in%202017.&text=An%20overwhelming%2092%25%20of%20marketers,r
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