Si buscas un artículo que te explique por qué mi página de Facebook no aparece en el buscador, has llegado al lugar adecuado. Aunque Facebook ha cumplido ya 2 décadas de existencia, sigue siendo una red social de alta relevancia. Es más, según cifras oficiales de...
Cómo afectan los nuevos estados de Facebook a las empresas
La red social de Mark Zuckerberg continúa evolucionando conforme pasa el tiempo. Esta vez, el cambio que se ha introducido en Facebook afecta directamente a la interacción de los usuarios. Y es que ahora ya no solo podemos poner “Me gusta” a una publicación, sino que podemos indicar un total de 7 estados de ánimo distintos.
“Me gusta”, “Me encanta”, “Me divierte”, “Me alegra”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enfada” son el nuevo abanico de estados que podemos indicar en una publicación con tan solo un clic de nuestro ratón.
Sin embargo, algo tan sencillo puede ser un factor negativo para muchas empresas que han apostado por tener presencia en Facebook. Y es que ahora es mucho más fácil estar en desacuerdo con alguna publicación.
¿Me encantan o me entristecen estos nuevos estados de Facebook?
Esta prueba piloto de Facebook con los nuevos estados únicamente se encuentra disponible para los perfiles residentes en España e Irlanda, pero si tiene una buena acogida por parte del público será exportada al resto del mundo.
Por eso, las empresas españolas han de comenzar a tener en cuenta todos estos factores cuando realicen publicaciones en sus páginas de Facebook.
Muchos piensan que estos nuevos estados serán positivos para la interacción de los usuarios con las marcas, ya que, con un gesto tan fácil como un clic, los usuarios participarán más expresando su opinión sobre las publicaciones y estas poseerán un mayor alcance orgánico. Y a priori esto parece cierto; sin embargo, también cuenta con un pequeño lado oscuro que debe tenerse en cuenta.
Y es que antes para que un usuario expresara su descontento con alguna publicación, tenía que escribir un comentario; algo que a muchos les suponía un sobreesfuerzo. Ahora, con los nuevos estados de Facebook, el usuario dispone de tres estados para mostrar su descontento a tan solo un clic de distancia; por lo que seguramente muchas empresas comenzarán a recibir interacciones negativas en sus publicaciones.
¿Cómo reaccionar ante los posibles “Me enfada” o “Me entristece”?
Como empresa, es probable que recibas algún que otro “Me enfada” o “Me entristece” en alguna de tus publicaciones, pero no te preocupes porque es algo normal. No todo el mundo está siempre de acuerdo con lo que una marca dice.
Pese a ello, no debes pedir explicaciones al usuario que lo haya puesto, pero sí tener en cuenta el porcentaje de dichos estados negativos para saber qué temas no has de tratar o qué enfoque no has de volver a dar a tus publicaciones.
Ahora más que nunca, tu contenido en las redes sociales tiene que ser de calidad y de interés para tus seguidores porque ellos van a ser más críticos que nunca gracias a estos nuevos estados que Facebook ha incorporado.
Como siempre, todos los datos que extraigas de tu público y sus interacciones te irán guiando a lo largo de tu estrategia de marketing online y, aunque a simple vista estos datos puedan parecer negativos, seguro que van a serte de gran utilidad en un futuro.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Mi pagina de Facebook no aparece en el buscador
Qué es el Open Graph
Para entender qué es Open Graph es preciso llegar a una de las verdades básicas del marketing digital: la necesidad de hacer contenidos que logren una atención mayor en la esfera digital y sean más compartidos en redes sociales. Porque esto es precisamente lo que...
Cómo tener presencia en redes sociales
Entender la importancia de la presencia en redes sociales es sencillo si se miran algunas cifras clave. Por ejemplo, el número de usuarios activos ya supera los 5.000 millones a nivel global en 2024 mientras que, en el caso de España, se prevé que la cifra llegue a...