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Cómo aumentar la interacción en redes sociales
Tener perfiles en plataformas sociales no es suficiente: hoy, el verdadero foco de los profesionales del marketing está puesto en la interacción en redes sociales.
Se trata en cierto modo de ir más allá de la mera acumulación de seguidores: el ideal es crear y mantener una comunidad de usuarios activa y comprometida.
Hay muchos motivos por los que esta perspectiva es hoy imprescindible, pero en general se puede resumir en la siguiente premisa: cuando los usuarios sienten que sus comentarios, preguntas y opiniones son valorados por una marca, se genera un sentido de pertenencia y lealtad hacia esta empresa, lo cual revierte en mejores resultados en todos los sentidos.
Además, los algoritmos que gobiernan las redes priorizan el contenido con alto nivel de interacción. De este modo, cuanto más interactúan los usuarios con el contenido de una cuenta, más visible se vuelve esa cuenta para otros usuarios.
Se calcula que para 2025 el número de usuarios activos en redes sociales alcanzará los 5.400 millones a nivel global. En España, la cifra ascenderá hasta los 43 millones. No obstante, todo este potencial de alcance quedará en nada si las marcas no consiguen destacar en un entorno digital cada vez más saturado.
En este contexto, aumentar la interacción en Instagram es una de las estrategias clave para sobresalir, humanizar la marca y ampliar la visibilidad. Te contamos cómo sentar las bases para ello.
¿Qué es la interacción en redes sociales?
La interacción en redes sociales se refiere a cualquier forma de comunicación entre usuarios en este tipo de plataformas. Así, se trata de un concepto amplio que incluye todas las siguientes acciones en redes sociales:
- Comentarios
- Reacciones o “Me gusta”
- Compartir publicaciones
- Enviar mensajes directos de forma privada
- Etiquetas y menciones en una publicación o comentario
- Respuestas a encuestas y preguntas
¿Por qué es importante la interacción?
La interacción en redes sociales ayuda en la construcción de una comunidad activa, y genera un sentido de pertenencia activa alrededor de la marca.
Además, si existe un alto nivel de interacciones es también probable que los usuarios tengan un mayor compromiso y lealtad con la marca, potenciando el efecto top of the mind (es decir, la marca, producto o concepto vendrá más probablemente a su mente al ser preguntados o a la hora de pensar en negocios que les ayuden a resolver sus necesidades).
Como hemos mencionado más arriba, aumentar la interacción en redes sociales es también una forma de lograr mayor visibilidad, ya que los algoritmos de este tipo de plataformas priorizan el contenido con más interacciones.
Finalmente, las interacciones pueden ser también una fuente de feedback valioso sobre las opiniones de los usuarios, información que la marca puede después utilizar para mejorar
¿Cómo se mide la interacción en redes sociales?
- Tasa de Interacción: Número de interacciones dividido por el número de seguidores o por el alcance de la publicación.
- Número de comentarios en una publicación.
- Número de reacciones o “Me gusta”
- Número de compartidos
- CTR (Click-Through Rate): el porcentaje de personas que hicieron clic en un enlace dentro de la publicación. Se calcula dividiendo el número de personas que han hecho clic en el enlace entre el número de usuarios que la han visto, multiplicando después esta cifra por 100.
Cómo aumentar las interacciones en redes sociales
- El contenido de calidad debe estar en el centro de cualquier estrategia en redes. Debe ser original y atender a los intereses reales de tu público objetivo.
- Es preciso publicar de forma frecuente: ni saturar ni ser demasiado esporádico.
- Incorpora invitaciones directas orientadas a fomentar interacciones. Algunas fórmulas típicas incluyen “Comenta abajo”, “Comparte si te gustó”, o “Etiqueta a un amigo si…”. También hay espacio para formular preguntas más abiertas que inviten a los usuarios a compartir en comentarios sus experiencias u opiniones.
- Participa de forma proactiva más allá de responder comentarios y mensajes. Comenta y da “Me gusta” en publicaciones de otros usuarios, siempre que sea relevante.
- Crea contenido interactivo como encuestas, cuestionarios o transmisiones en vivo, en las que interactuar en tiempo real con los usuarios. También resultan útiles los concursos o sorteos que tengan una dinámica participativa (por ejemplo, los que requieren que los usuarios comenten una publicación).
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Fuentes:
- Las redes sociales en España - Datos estadísticos, Statista, 2024, https://es.statista.com/temas/6566/las-redes-sociales-en-espana/#topicOverview
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