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Cómo tener presencia en redes sociales
Entender la importancia de la presencia en redes sociales es sencillo si se miran algunas cifras clave. Por ejemplo, el número de usuarios activos ya supera los 5.000 millones a nivel global en 2024 mientras que, en el caso de España, se prevé que la cifra llegue a los 43 millones para 2025.
Con el alcance de estas plataformas llegando a cifras récord, una estrategia de presencia en las redes sociales robusta resulta imprescindible. Pero, ¿cómo abordarla de forma adecuada para sentar unas buenas bases en el entorno digital actual, continuamente cambiante y disruptivo? Lo analizamos.
Definiendo la presencia en redes sociales
La presencia en redes sociales como concepto se refiere a la visibilidad de una empresa en plataformas de redes sociales.
La idea va más allá de tener cuentas activas: una presencia digital verdaderamente útil implica una visión integral de qué es estar en redes sociales y se basa en diversos factores, incluyendo
- Interacciones de calidad
- Contenidos útiles
- Construcción de una comunidad de usuarios estableciendo una conexión directa con los clientes
Ventajas de la presencia en redes sociales
- Aumento de la visibilidad y reconocimiento de marca en un mercado potencialmente global.
- Cercanía y comunicación directa con los clientes, mejorando las relaciones, fidelización, credibilidad, el acceso a feedback…
- Potencial de acciones de marketing y publicidad a bajo coste y altamente segmentadas
¿En qué redes sociales debería tener presencia mi empresa?
Si nos atenemos a cifras de uso, WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas en España.
No obstante, la elección para la presencia en redes sociales de la empresa no solo debe basarse en estas cifras: también depende de factores como el tipo de negocio, su público objetivo o sus objetivos de marketing.
Algunos ejemplos para tomar esta decisión:
- Facebook puede ser la plataforma perfecta para llegar a audiencias amplias y diversas en lo que se refiere a demografía (variedad de edades, intereses…). Además, en esta red se comparte contenido variado, desde publicaciones y enlaces de blog hasta retransmisiones en vivo.
- Instagram es perfecta para marcas con un fuerte componente visual (viajes, moda, alimentos…) y quienes buscan conectar con un público joven y creativo.
- X (anteriormente Twitter) está enfocado a compartir noticias, o generar conversaciones en torno a temas de actualidad. También puede ser útil para la atención al cliente.
- LinkedIn se dirige a las empresas B2B o profesionales.
- YouTube puede ser útil para crear contenidos educativos (tutoriales, demostraciones de producto…).
- TikTok es la red social para las generaciones más jóvenes y marcas que comparten contenidos altamente dinámicos y en tendencia.
¿Cómo tener más presencia en redes sociales?
Fortalecer la presencia en redes sociales implica actuar en numerosos frentes, entre los que podemos destacar:
- Una estrategia de contenido robusta y relevante para los usuarios, con una frecuencia constante que consiga mantener a tu empresa en el radar de tus seguidores. Cuida el contenido visual y plantea formatos variados, incluyendo también formatos temporales (por ejemplo, las historias de Instagram y Facebook).
- Fomento de las interacciones (comentarios, mensajes, “me gusta”...) y de dinámicas de participación que creen una comunidad con los seguidores.
- Estrategias de publicidad en redes sociales bien planteadas que logren aumentar el alcance de tus publicaciones.
- Externaliza la estrategia en profesionales de redes sociales. El trabajo de una agencia especializada en marketing digital puede marcar la diferencia y poner a tu disposición perfiles como el del community manager, que se encarga de fomentar una comunidad activa.
En BeeDIGITAL te ayudamos a multiplicar tu presencia en redes sociales a través de una estrategia integral: desde ayuda a la hora de crear contenido de calidad hasta la administración profesional de los perfiles. Descubre nuestra solución de gestión de redes sociales y da el paso para alcanzar tus objetivos en el mundo digital.
Fuentes:
- Las redes sociales en España - Datos estadísticos, Statista, 2024, https://es.statista.com/temas/6566/las-redes-sociales-en-espana/#topicOverview
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