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8 tips para crear contenido de calidad en redes sociales
Ventajas de crear contenido de calidad en redes sociales para tu empresa
Las redes sociales son un punto de encuentro entre las empresas y los clientes. Permiten que las dos partes se relacionen y empiecen conversaciones que pueden ser beneficiosas para ambas: los usuarios consumen entretenimiento y/o información y las marcas consiguen permanecer en la mente de sus clientes. Pero para que esta sinergia funcione, es necesario crear contenido de calidad en redes sociales. Si bien las redes sociales ya eran esenciales antes (el número de personas que las utilizan ha sobrepasado los 3.800 millones, según el informe Digital 2020), ahora se hacen más necesarias que nunca. Durante la situación provocada por el covid-19, donde las interacciones en el plano físico están limitadas, han demostrado su verdadero valor consiguiendo que clientes y negocios creen relaciones más profundas, e incluso convirtiéndose en plataformas para gestionar citas y la comunicación de reaperturas o nuevos protocolos. Las redes sociales son, en estos momentos, el mejor espacio virtual para desarrollar la relación empresa-cliente. Sin embargo, no es suficiente con estar presente en redes sociales y publicar cualquier cosa: para conseguir atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya teníamos, necesitamos crear contenido de calidad en redes sociales.Consejos para crear contenido de calidad en redes sociales
1. Conoce a tu audiencia
Crear contenido de calidad en redes sociales pasa por conocer quién está interesado en el producto o servicio que ofrece la empresa y ajustar el contenido a ese perfil.
El público en redes va a determinar dos puntos principales del contenido:-
El tono y el mensaje. Profesionales, gente joven, los vecinos de un barrio o municipio… son públicos diversos y el lenguaje y los contenidos dirigidos a ellos deben adaptarse a sus diferencias.
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La plataforma elegida. La empresa debe encontrarse con su público en la red social que este está utilizando. Cada plataforma atrae a un grupo demográfico y será vital estudiarlo. Por ejemplo, Tik Tok es muy popular entre el público más joven (entre 16 y 24 años) mientras que Twitter triunfa entre los hombres de entre 25 y 34 años. No obstante, Facebook siempre es una apuesta segura: es la red social más utilizada y la que engloba a un mayor rango de edad.
Es importante tener en cuenta que la plataforma elegida también tendrá un cierto impacto en el tono y el mensaje: cada red social tiene sus códigos y su lenguaje: no podemos usar el mismo tono en Tik Tok que en LinkedIn. Facebook es la red social más versátil también en este aspecto.
2. Ten en cuenta el momento
Los contenidos en redes sociales deben adaptarse al momento que está viviendo su público. Normalmente, esto hace referencia a planificar y adaptar el tipo de contenido de acuerdo a la estacionalidad (estaciones, vacaciones, festivos, efemérides…). Por ejemplo, si somos una marca de alimentación, no vamos a compartir la mejor receta para hacer un chocolate caliente en pleno mes de julio. Durante la crisis del coronavirus, los contenidos también han de adaptarse a las circunstancias, compartiendo mensajes que encajen con la situación.3. Explora todos los formatos y utilízalos a tu favor
El contenido en cada plataforma social posee un carácter propio: mientras que Twitter exige mensajes cortos, en Instagram prosperan las fotografías atractivas y la inmediatez de las Stories.
El valor de las retransmisiones en directo ha quedado probado, particularmente durante la crisis del coronavirus y el confinamiento. Se trata de un formato en auge que genera interacciones y transmite proximidad, y que puede ser indicado para el lanzamiento de un nuevo producto o para responder a las preguntas de los usuarios.4. Piensa en el contenido como educativo
Los usuarios utilizan internet para encontrar respuestas a sus preguntas y soluciones a sus necesidades; y el contenido en redes puede satisfacer esta demanda. Se trata de generar una experiencia de cliente positiva, que inspire al usuario a tomar decisiones mejor informadas.
Como ejemplo, piensa en las dudas más frecuentes que has detectado en tus clientes sobre tu producto o servicio. Después, trata de resolverlas a través de un contenido atractivo y ligero.5. Trabaja la parte visual
Las fotografías y vídeos en redes sociales son esenciales para atraer la atención de un usuario que recibe información de forma constante.
Generar una identidad visual coherente y diferenciada (por ejemplo, creando imágenes con los colores corporativos) impulsa el reconocimiento de marca y las interacciones con el contenido en redes.6. Asocia tu marca a tu contenido
Algunas estrategias para generar una identidad de marca en redes incluyen utilizar el logo de la compañía, crear hashtags con el nombre de la empresa, sus productos o servicios, o mostrar el día a día de la empresa, presentando a los empleados.
7. Genera interacción con los seguidores
Crear contenido de calidad en redes sociales supone entenderlas como un punto de encuentro con los potenciales clientes.
Para hacer este encuentro más memorable, es vital comenzar una conversación con ellos y hacer que interactúen con el contenido de tu marca. Algunas estrategias:-
Hacer preguntas a los usuarios e invitar a que respondan en los comentarios. Puede ser efectivo pedir su opinión sobre un tema, producto o servicio.
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Crear una estrategia de contenidos generados por los usuarios. Pide que compartan en su perfil una foto del modo en que usan tu producto o de sus visitas al local.
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Utilizar el potencial de las historias de Instagram para interactuar de forma sencilla (realizar un test, una encuesta o reaccionar de forma rápida a la historia…).
8. Optimiza y sigue la regla de ensayo y error
No existe una receta definitiva para generar contenido de calidad ni un modelo único que funcione para todas las empresas. Por ello, es esencial medir resultados de forma constante y estar dispuestos a probar nuevas estrategias que los mejoren.
Algunas de las métricas clave para medir la eficacia del contenido en redes:-
Engagement: incluye cualquier interacción del público con el contenido de la empresa (el número de clics, los comentarios o los “me gusta”).
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Alcance: el número de usuarios que han visto el perfil de la empresa o el contenido generado.
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Número de seguidores en el perfil.
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