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KPIs, estadísticas y herramientas para medir las Redes Sociales
A medida que la presencia cuidada en redes sociales se ha convertido en indispensable, medir las redes sociales, es decir, las repercusiones de la empresa en éstas, supone uno de los pasos cruciales para establecer estrategias de éxito.Con 3.600 millones de usuarios presentes en las redes sociales más utilizadas en 2022, según Statista, las métricas en redes sociales proporcionan una herramienta de mejora en este área que las empresas pueden utilizar a su favor.
Compartimos cuáles son los principales KPIs (Key Performance Indicator, es decir, Indicadores Clave de Actuación) en redes sociales y por qué utilizarlos en esta breve guía.
Por qué medir las redes sociales
Medir las redes sociales es el proceso por el que se obtiene información sobre el rendimiento de una campaña o marca en este tipo de plataformas.Se accede así a información valiosa sobre si se han cumplido los objetivos marcados o se detectan potenciales áreas de mejora. Así, a partir de ella, las empresas pueden tomar decisiones como aplicar estrategias de publicidad en redes sociales u otras medidas correctivas.
Todo ello debe pasar no obstante por la elección de los adecuados KPIs en redes sociales, vinculados a los objetivos de la empresa en particular.
Por ejemplo, si un negocio está queriendo potenciar su imagen de marca, se fijará en métricas diferentes que aquella que en este momento prioriza el lanzamiento de un producto concreto.
En cualquier caso, las métricas en redes sociales se enmarcan en la tendencia global a medir y cuantificar los resultados en las diferentes áreas de un negocio, desde la fidelización de clientes hasta el tráfico web.
KPIs redes sociales: las métricas más importantes
1. Métricas de engagement
El engagement o compromiso de los usuarios mide la cantidad y calidad de interacciones que los usuarios están teniendo con una marca y sus contenidos en redes.En este sentido, los KPIs en redes sociales vinculados al engagement incluyen medir factores como:
- Número de “Me gusta”.
- Comentarios.
- Contenido compartido.
2. Métricas de awareness o conocimiento de marca
Esta aproximación para medir las redes sociales supone tener en cuenta cómo de conocida es una marca en este tipo de plataformas. Para ello, se utilizan varios conceptos:- Las impresiones, que son el número de veces que un post ha aparecido en la sección de noticias de los usuarios.
- El alcance, que se define como el número de usuarios únicos que han visto una publicación.
- La cuota de voz mide cuántos usuarios han mencionado una marca en las plataformas sociales en comparación con los competidores de ese negocio.
3. Métricas de conversión
En este caso, se trata de determinar cómo de efectivos han sido los contenidos en redes, logrando convertir a los usuarios en prospectos o clientes. Algunas métricas en este sentido incluyen:- Ratio de conversión: mide el número de usuarios que, tras seguir un link en redes sociales, terminaron llevando a cabo una acción en una landing page (por ejemplo, descargarse un ebook).
- Click-through rate: la proporción de usuarios que hacen click en un enlace publicado en redes).
- Porcentaje de rebote: el porcentaje de usuarios que hacen click en un link en redes sociales pero después se marchan de la página visitada sin tomar una acción en la misma.
Gracias a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, empresas pequeñas, microempresas y autónomos están pudiendo potenciar sus perfiles en plataformas sociales.
Para ello, cuentan con programas como la solución “Gestión de redes sociales” de BeeDIGITAL, orientada a que los pequeños negocios también participen de la conversación online aprovechando la financiación europea. —
Fuentes:
- Number of social network users worldwide from 2017 to 2025, Statista, 2022, https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/
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