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Las 10 ventajas y desventajas de las redes sociales que debes conocer
En la actualidad, las redes sociales representan un canal de comunicación fundamental para empresas y autónomos. Éstas pueden llegar a sus seguidores y potenciales clientes de forma rápida y directa.
¿Qué son las Redes Sociales?
Las redes sociales son medios de comunicación online que sirven para aumentar las relaciones entre los internautas y entre estos y las empresas. Las redes sociales facilitan la creación de grupos con intereses comunes y permite a los usuarios interactuar con el contenido publicado por otros.
¿Qué ventajas tienen las Redes Sociales para tu negocio?
Una buena estrategia en redes sociales te puede reportar muchas ventajas. Es importante que conozcas los beneficios de las redes sociales y el uso correcto de estas herramientas sociales en tu negocio.
1. Estar en contacto directo con nuestros seguidores y clientes.
Las redes sociales te permiten tener una relación cercana con tu audiencia, debido a que no existen fronteras ni barreras culturales, geográficas o físicas.
2. Promocionar servicios, productos o, incluso, las instalaciones, de tu empresa.
Recuerda que no son un canal de venta, para eso están las ecommerces (tiendas online) o landing pages (páginas de aterrizaje). Es decir, puedes promocionar tu negocio, sin caer en el tono comercial.
3. Generar una reputación online.
Las redes sociales te permiten aumentar y amplificar la visibilidad de tu negocio, así como mejorar tu reputación digital. Hoy en día, en el mundo Internet es tendencia el branding, es decir, la importancia de tener una marca sólida y que los usuarios la identifiquen como tal.
4. Lanzar promociones u ofertas.
Las publicaciones que incluye promociones, como viajes, sorteos, ofertas o regalos, tienen muy buena acogida entre los usuarios de las redes sociales. Por lo tanto, es recomendable que, de vez en cuando, realices acciones de este tipo.
5. Compartir el contenido de tu web o blog.
Otra de las ventajas, una de las más importantes, es la posibilidad de dar difusión al contenido de tu sitio web. Especialmente, si tu empresa tiene un blog, te recomendamos usarlas para socializar tus entradas. De este modo, vas a aumentar el tráfico de tu site.
6. Subir contenido con distintos tipos de formato.
En los medios sociales no solamente podemos postear textos. También podemos subir imágenes, vídeos o gifs. Además, este tipo de formatos tienen un gran engagement entre los usuarios, es decir, su acogida es mucho mayor que la de un contenido escrito.
7. Estrechar vínculos con otras empresas o marcas.
Las redes sociales también te permiten hacer networking con otros profesionales, empresas y marcas, tanto de tu sector, como de sectores afines.
8. Crear nuevos contactos profesionales y nuevas posibilidades de negocio.
Relacionado con el punto anterior, está la opción de encontrar nuevos contactos profesionales, especialmente en plataformas destinadas a esta finalidad, como puede ser LinkedIn. Por otra parte, puedes encontrar nuevas posibilidades y vías de negocio (nuevos leads).
9. Estar informados acerca de temas de interés, actualidad, eventos, conferencias, etc.
Las redes sociales son una fuente de información instantánea. A través de ellas, puedes estar informado sobre todo lo relacionado con tu sector o actividad profesional: noticias relevantes, eventos, ferias, congresos, presentaciones, etc.
10. Canal de atención al cliente.
Hace unos años, los servicios telefónicos eran una de las pocas opciones que existían para ofrecer un servicio de atención al cliente. En la actualidad, las redes sociales suponen para muchas empresas y negocios un canal muy importante a la hora de atender las sugerencias y resolver los problemas de sus clientes. Por lo que, te sugerimos utilizar la atención a través de las redes sociales con esta finalidad.
¿Cuáles son las desventajas del uso de Redes Sociales?
¿Y las desventajas? Aquí tienes algunas de las desventajas de las redes sociales:
1. Olvidarte del mundo real
Demasiada información en redes sociales puede hacer que te olvides de interactuar con el mundo en el que vives y de relacionarte con las personas que tienes a tu alrededor.
2. Exceso de información
En ocasiones hay tanta información que no podemos profundizar en nada concreto y nos quedamos siempre en la superficie.
3. Ataques informáticos
En ocasiones las redes sociales son fuente de frecuentes ataques informáticos a los datos de empresas y particulares. Lo mejor es estar protegido por un buen equipo humano de expertos.
4. Críticas
La recepción de malas críticas o el tener que lidiar con los llamados trolls (usuarios que sabotean cuentas en redes sociales) pueden ser dos de los aspectos más difíciles de gestionar para las empresas presentes en redes sociales.
Se calcula que las críticas online negativas provocan que al menos un 40% de los consumidores dejen de querer comprar en un negocio, según cifras publicadas por Local Consumer Review Survey. Por ello, se trata de situaciones delicadas en las que es necesario ofrecer réplica con mucha cautela.
5. Trolls
Para el caso de los trolls, generalmente es recomendable ignorar sus comentarios o mensajes, llegando a bloquear a estos usuarios de modo que no puedan continuar con su labor de sabotaje. No obstante, la gestión de críticas de usuarios y clientes reales conlleva otro tipo de solución.
En este último caso, las empresas deben tomar los comentarios y reseñas negativas como una oportunidad para entablar un diálogo que solvente la situación, que demuestre ante los demás clientes que la empresa se preocupa por escuchar y que incluso consiga convertir al detractor en seguidor.
6. Mala gestión de las crisis
Las redes sociales pueden ser un quebradero de cabeza para las empresas cuando hay crisis de reputación si no se cuenta con los profesionales adecuados. Lo recomendable es contar con una agencia de redes sociales con gran experiencia, o incluso que disponga en su catálogo de servicios de un Plan de Redes Sociales como BeeDIGITAL.
Ahora que ya conoces los beneficios y desventajas del social media para empresas, marcas y negocios, no puedes desaprovechar la multitud de opciones que te ofrecen para mejorar la prestación de tus servicios, la promoción de tus productos, la atención a tus clientes y, sobre todo, seguir creciendo como profesional y ampliando tus posibilidades.
7. Inversión de tiempo
Otra de las principales desventajas de las redes sociales, y quizás la más visible para negocios de pequeño y mediano tamaño, es la inversión que requieren.
Por un lado, lograr una comunidad de seguidores lleva tiempo: es necesario interactuar a diario y generar contenidos de calidad.
8. Inversión de dinero
Por otro lado, los cambios en los algoritmos de las diferentes plataformas sociales hacen que la publicidad pagada en redes sea cada vez más necesaria para ganar visibilidad.
No obstante, las redes sociales siguen siendo un medio económico en comparación con otras inversiones en marketing tradicional, además de muy eficiente para alcanzar determinados públicos y para mantener las relaciones a largo plazo.
9. Desconocimiento
El desconocimiento del funcionamiento del marketing en redes sociales hace que muchos negocios no puedan acceder a las ventajas que estas herramientas proporcionan.
Aunque la mayoría de plataformas presentan un uso relativamente intuitivo, además de que existen múltiples guías y tutoriales para sacar partido a estas herramientas, el aprendizaje requiere de nuevo de una inversión de tiempo que algunas empresas no pueden permitirse.
10. Gestión incorrecta
Los errores más comunes son utilizar los perfiles corporativos en redes sociales de igual manera que los perfiles personales y generar contenidos de poca calidad o poco interés para los seguidores.
Soluciones de gestión de redes sociales para empresa
Pese a los inconvenientes mencionados, la realidad es que las redes sociales son un canal muy efectivo para hacer que los pequeños y medianos negocios lleguen a nuevos públicos y fidelicen a sus clientes.
Con los conocimientos adecuados, las desventajas de las redes sociales pueden ser corregidas y, además, convertidas en oportunidades.
Contar con profesionales para que se encarguen de las redes sociales es una buena opción: definirán la estrategia, alimentarán diariamente las redes, interactúan con clientes y usuarios, detectarán posibles crisis de reputación y analizarán los datos para lograr los mejores resultados para tu empresa.
Si buscas soluciones de gestión de redes sociales, BeeDIGITAL puede ser el aliado perfecto para aprovechar todo el potencial que ofrecen estas herramientas digitales y para conseguir una presencia en internet sólida y coherente.
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