Ventajas de utilizar herramientas de escucha social
El uso de herramientas de Social Listening supone una forma de agrupar todas las menciones y conversaciones alrededor de una marca en un mismo lugar, y es particularmente útil para aquellos negocios que estén desarrollando su presencia digital. Al facilitar la práctica de la escucha social, se abre la puerta a optimizar las siguientes áreas en el marketing digital:-
- Comprensión del público objetivo: las herramientas de Social Listening pueden orientarse a entender mejor a tu audiencia objetivo. Al monitorizar las conversaciones, se obtiene información sobre sus preferencias, necesidades, opiniones, deseos y comportamientos. Esta comprensión más completa del público después puede llevarse al diseño de estrategias de marketing y comunicación más eficaces.
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- Gestión de la reputación de marca: una de las principales razones por las que emplear herramientas de Social Listening es que supone un primer paso para medir la reputación digital de tu marca en las plataformas online. Así, estas herramientas identifican comentarios y reseñas (por ejemplo, críticas en redes sociales) y permiten abordarlas de la mejor forma posible.
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- Identificación de oportunidades: asimismo, la escucha social pone en marcha el conocimiento necesario para identificar oportunidades de negocio o tendencias en la industria o entre los consumidores. Detectadas de forma temprana, pueden suponer una ventaja competitiva para la diferenciación de marca.
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- Mejora de la atención al cliente: aunque su principal cometido es trabajar la reputación online, la realidad es que la información que proporcionan las herramientas de Social Listening también puede aplicarse a la atención al cliente. Esto puede estar relacionado con responder a sus comentarios en estas plataformas públicas, o derivarlos a tus canales para la atención al cliente. En cualquier caso, tendrás una ventana abierta para conocer más sobre sus preguntas e inquietudes para poder resolverlas.
- Análisis de la competencia: a través de las herramientas de Social Listening también es posible obtener información de lo que los consumidores están diciendo sobre tu competencia. Analiza sus fortalezas y debilidades (de acuerdo a lo que piensa tu público objetivo) y las estrategias y acciones que están llevando a cabo para tomar mejores decisiones en tu negocio.