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Las mejores herramientas de Social Listening

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Fecha de publicación: 12/05/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
Las mejores herramientas de Social Listening
Las herramientas de Social Listening sirven precisamente para poner en marcha esta importante área del marketing. Descrito de forma escueta, se podría definir el Social Listening como la monitorización de las conversaciones y menciones que giran en torno a una marca y tienen lugar en plataformas sociales, incluyendo redes sociales, blogs y foros, entre otros.

¿Quieres conocer cuáles son las principales herramientas de escucha social y por qué es importante emplearlas? Te lo contamos.

Ventajas de utilizar herramientas de escucha social

El uso de herramientas de Social Listening supone una forma de agrupar todas las menciones y conversaciones alrededor de una marca en un mismo lugar, y es particularmente útil para aquellos negocios que estén desarrollando su presencia digital.

Al facilitar la práctica de la escucha social, se abre la puerta a optimizar las siguientes áreas en el marketing digital:
  • Comprensión del público objetivo: las herramientas de Social Listening pueden orientarse a entender mejor a tu audiencia objetivo. Al monitorizar las conversaciones, se obtiene información sobre sus preferencias, necesidades, opiniones, deseos y comportamientos. Esta comprensión más completa del público después puede llevarse al diseño de estrategias de marketing y comunicación más eficaces.

  • Gestión de la reputación de marca: una de las principales razones por las que emplear herramientas de Social Listening es que supone un primer paso para medir la reputación digital de tu marca en las plataformas online. Así, estas herramientas identifican comentarios y reseñas (por ejemplo, críticas en redes sociales) y permiten abordarlas de la mejor forma posible.

  • Identificación de oportunidades: asimismo, la escucha social pone en marcha el conocimiento necesario para identificar oportunidades de negocio o tendencias en la industria o entre los consumidores. Detectadas de forma temprana, pueden suponer una ventaja competitiva para la diferenciación de marca.

  • Mejora de la atención al cliente: aunque su principal cometido es trabajar la reputación online, la realidad es que la información que proporcionan las herramientas de Social Listening también puede aplicarse a la atención al cliente. Esto puede estar relacionado con responder a sus comentarios en estas plataformas públicas, o derivarlos a tus canales para la atención al cliente. En cualquier caso, tendrás una ventana abierta para conocer más sobre sus preguntas e inquietudes para poder resolverlas.

  • Análisis de la competencia: a través de las herramientas de Social Listening también es posible obtener información de lo que los consumidores están diciendo sobre tu competencia. Analiza sus fortalezas y debilidades (de acuerdo a lo que piensa tu público objetivo) y las estrategias y acciones que están llevando a cabo para tomar mejores decisiones en tu negocio. 

5 herramientas de Social Listening gratuitas

La realidad es que las mejores y más completas herramientas de Social Listening son de pago, como pueden ser Brandwatch o Agorapulse. No obstante, si estás buscando herramientas de Social Listening gratis, estas son algunas: 

1. Google Alerts

Esta herramienta te enviará notificaciones por correo electrónico cuando las palabras clave o frases específicas que hayas determinado se mencionen en alguna plataforma digital de noticias, blogs, sitios web y redes sociales. 

2. Social Mention

Social Mention se orienta a rastrear menciones de tu marca, productos, competidores o palabras clave en redes sociales, blogs, comentarios y otros sitios web. También trabaja el llamado “sentimiento” de las menciones (es decir, si el comentario es positivo o negativo) y la influencia de quienes lo han publicado.

3. TweetDeck

Esta herramienta aplica el Social Listening a la red social Twitter, monitorizando tanto menciones de tu marca como hashtags o palabras clave en tiempo real.

4. BoardReader

BoardReader se encuentra entre las herramientas de Social Listening orientadas a discusiones en foros. 

5. Reddit

Reddit es una plataforma social que aúna una gran cantidad de discusiones (los llamados ‘subreddits’) a modo de discusiones en fotos. Aunque no se trata de una herramienta de Social Listening como tal, puede ser útil buscar menciones a tu marca en Reddit, ya que tiene un alto nivel de participación.

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