El impacto de las redes en la atención al cliente
Las redes sociales han transformado de forma radical la relación entre empresas y clientes. Resumiendo, los principales cambios de cara a la experiencia de usuario son dos:- Comunicación directa: las empresas cuentan con perfiles en redes con los que es posible comunicarse, ya sea tanto por mensaje privado como por comentarios y menciones públicas.
- Instantaneidad: los clientes y prospectos no quieren esperar, y las redes sociales ofrecen un canal de comunicación simple y, por tanto, potencialmente instantáneo.
Canales adecuados para cada negocio
A la hora de plantear la gestión de redes es importante saber que no todas las redes sociales funcionan igual para cada negocio: elegir las plataformas adecuadas va a ser crucial. Una decisión que, fundamentalmente, depende del tipo de cliente y del tipo de servicio que se ofrece:- Facebook: la red social más utilizada, su punto fuerte es que abarca un público amplio, con una fuerte presencia de adultos (25-54 años). Sigue siendo la plataforma preferida de los profesionales: un 58% de los consultados en un estudio de HubSpot aseguró que en 2025 continuaría invirtiendo en esta plataforma como parte de su estrategia.
- Instagram: una app especialmente popular entre los jóvenes de entre 18-34 años, sus usuarios están acostumbrados a recibir respuestas rápidas por mensaje privado.
- TikTok: la plataforma de vídeos cortos más popular entre las generaciones más jóvenes.
- X: aunque la plataforma anteriormente conocida como Twitter ha sido algo polémica en 2024, el 68% de los profesionales de la encuesta de HubSpot aseguraron que van a seguir invirtiendo en ella. En cuanto a las oportunidades de atención al cliente que ofrece, se caracteriza por fomentar una atención especialmente inmediata y por contar con una presencia fuerte de adultos jóvenes (25-44 años).
Respuesta rápida y comunicación efectiva
Estar presente en las plataformas no es suficiente para desarrollar protocolos de atención al cliente en redes sociales: resulta imprescindible trabajar para proporcionar respuesta de forma inmediata y resolutiva. Para los mensajes privados, está en manos de las empresas el crear guías de respuesta: mensajes predefinidos que respondan a las preguntas más frecuentes y que puedan agilizar los procesos, pero sin perder de comunicación cercana que caracteriza a las redes. Respecto al resto de comentarios, se recomienda un monitoreo constante de menciones en las principales plataformas. De este modo, es posible responder a tiempo y evitar posibles crisis de reputación. Es más, las mejores estrategias de atención al cliente en redes sociales son capaces, incluso, de revertir una posible crisis y convertirla en una oportunidad para fidelizar clientes.Herramientas para automatizar atención
A día de hoy, hay tres pilares básicos que pueden guiar la automatización de la atención al cliente en redes sociales:- Plataformas de gestión de redes como Hootsuite o Sprout Social se utilizan para la gestión de redes de forma centralizada.
- La implementación de chatbots permite mejorar en inmediatez, particularmente en lo que se refiere a resolver las preguntas más frecuentes sin necesidad de intervención humana.
- Las herramientas de análisis de sentimiento son clave para monitorear comentarios y detectar tanto la satisfacción de clientes como sus posibles quejas. Un primer paso clave para después abordarlas con la mayor información posible.