Las diferencias entre redes sociales verticales y horizontales son uno de esos asuntos que aparecen cuando se desea profundizar en el conocimiento de estas plataformas para su uso más eficaz. A día de hoy, las redes sociales más utilizadas son ubicuas y pocos dudan de...
¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?
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- ¿Qué es monitorizar redes sociales?
- ¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?
- Herramientas para monitorizar en redes sociales
1. ¿Qué es monitorizar redes sociales?
La monitorización en redes sociales es el proceso que permite identificar lo que los usuarios están diciendo sobre una marca o sus productos y servicios en estos canales y plataformas sociales. A través de software específico basado en algoritmos, es posible poner en marcha estrategias de monitorización de redes. Éstas ayudan a encontrar los mensajes y publicaciones importantes que la comunidad de usuarios sociales han publicado sobre una marca. Aunque existen softwares que hacen una monitorización de manera automática, también es posible monitorizar las redes de manera manual. Por ejemplo, creando listas que agreguen publicaciones en redes sociales que usen determinados términos, como el nombre de la empresa o de determinados productos.2. ¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?
Con miles de millones de usuarios a nivel global, resulta innecesario recordar por qué la presencia de una empresa en las redes sociales más utilizadas es hoy esencial. La monitorización de redes es uno de los puntos clave dentro de esta estrategia global, que permite a las empresas disfrutar de las siguientes ventajas:-
- Reaccionar a tiempo ante los comentarios y publicaciones de usuarios en redes sociales. Esto es especialmente importante sabiendo que las marcas que responden en redes sociales a los consumidores tienen un 21% más de posibilidades de que ese usuario compre sus productos, según Sproutsocial.
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- Determinar si la estrategia de branding está siendo exitosa y qué opinión tienen de una marca los diferentes grupos demográficos.
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- Utilizar el feedback positivo para reforzar procesos y el negativo para corregir errores.
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- Establecer qué tipo de campañas en redes están teniendo un mayor impacto y tomar medidas de acuerdo a esto.
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- Analizar el impacto en redes en comparación con la competencia, determinando también su presencia en estas plataformas.
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- Detectar hashtags o keywords que sean potencialmente útiles para utilizarlas en el futuro y ampliar el alcance de las acciones en redes.
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- Descubrir tendencias en redes: qué tipo de conversaciones están teniendo los usuarios, qué motivos estéticos prefieren…
- Encontrar a los usuarios que están actuando como promotores de la marca, y recompensarlos. Se trata de personas que ayudan a mejorar el alcance de una empresa publicando contenido sobre sus productos o servicios y produciendo desde tutoriales hasta reseñas o sesiones de fotos. Así, la monitorización de redes sociales puede ser la clave para iniciar estrategias exitosas de marketing de reputación.
3. Herramientas para monitorizar en redes sociales
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- Por un lado, aparecen las herramientas de gestión completa de redes sociales como Sprout Social o Hootsuite. Se trata de plataformas orientadas a automatizar procesos de todo tipo en la gestión de redes, y que incluyen a su vez herramientas para la monitorización, como la creación de listas con menciones o términos a los que se le quiere seguir la pista.
- Por otro lado, existen instrumentos específicos para monitorización de redes sociales, como Talkwalker, Nexalogy o Mentionlytics
Fuentes:
- Why brands need a social media monitoring strategy, Sprout social , 2020, https://sproutsocial.com/insights/social-media-monitoring/
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