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Cómo elegir un CRM para autónomos

Gestionar las relaciones con los clientes de forma profesional y, a la vez, sin despilfarros de tiempo o esfuerzos es uno de los retos para cualquier autónomo. Esto es precisamente lo que, bien planteado, permite el CRM para autónomos.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los mejores CRM en general. Hoy, nos centramos en las características de un buen CRM para autónomos.
¿Qué es CRM para autónomos?
En el artículo sobre Qué es un CRM explicamos en detalle de qué es un CRM en términos generales. Respecto al CRM para autónomos, lo podemos definir como un software que busca optimizar la gestión de las relaciones con los clientes.
Para ello, ofrece una amplia variedad de opciones y funcionalidades, incluyendo:
- Almacenamiento de contactos y su información detallada, además de segmentación y organización de los mismos
- Gestión y seguimiento de tareas respecto a la relación con clientes (por ejemplo, recordatorios de reuniones o emails)
- Automatización de procesos como la creación de presupuestos o el envío de facturas
- Análisis y métricas respecto a la gestión de clientes
¿Por qué es importante utilizar un CRM si eres autónomo?
Aunque muchos asocian los sistemas Customer Relationship Management (CRM) con grandes empresas, la realidad es que el programa CRM para autónomos es especialmente útil.
A fin de cuentas, los autónomos cuentan con menos tiempo y recursos, con lo que cualquier sistema que le permita generar eficiencias es especialmente importante.
Pero el CRM para autónomos no solo crea eficiencias: sienta las bases para una relación con los clientes extraordinaria que, en última instancia, es capaz de transformar los resultados de negocio y generar oportunidades. Por ejemplo, una estadística reciente hablaba precisamente de esto: un estudio de LinkedIn halló que los profesionales con los mejores resultados en ventas pasan un 18% más de su tiempo actualizando su CRM, en comparación con los vendedores que consiguen resultados cercanos a la media.
¿Qué funciones debe tener un CRM para autónomos?
Elegir el CRM para autónomos adecuado es fundamental para aprovechar todas sus ventajas.
Un ejemplo: quienes buscan un CRM gratuito para autónomos podrían estar limitando el potencial que esta herramienta puede ofrecer.
En este sentido, el CRM debe entenderse como cualquier otra inversión del negocio, una herramienta en la que el ROI (retorno por inversión) es la medida adecuada para conocer el éxito de una iniciativa.
Además, es también importante remarcar que el CRM para autónomos debería ser fácil de utilizar e intuitivo, de modo que no exista una gran curva de aprendizaje para su uso y el autónomo pueda empezar a aprovechar su potencial desde el primer momento.
Además de estas dos características básicas, dejamos a continuación las funcionalidades clave que debería incorporar un CRM para autónomos:
- Gestión de contactos que incluya almacenamiento, historial de interacciones y segmentación de clientes en base al estado de la relación (prospecto, cliente, inactivo)
- Herramientas de automatización y productividad como el envío de presupuestos y facturas, así como el uso de plantillas de mensajes.
- Integración con las herramientas del ecosistema digital que el autónomo ya utiliza, que pueden ir desde su cuenta de correo electrónico, a su sistema de trabajo en la nube, u otras herramientas de facturación o contabilidad
- Herramientas para la organización de proyectos, incluyendo la activación de alertas y recordatorios para reuniones o para el seguimiento de oportunidades de venta.
- Integración de un calendario y notificaciones de tareas
- Acceso a análisis e informes de rendimiento que permitan visibilizar tendencias y optimizar procesos. Se incluyen aquí estadísticas sobre ventas, ingresos, adquisición de clientes, efectividad de campañas de marketing…
Si buscas un CRM para autónomos, la solución CRM de BeeDIGITAL te interesa. Hemos diseñado una plataforma de gestión de clientes pensada para adaptarse a las necesidades de pymes y autónomos y capacitada para llevar sus oportunidades de negocio al siguiente nivel.
Catalogación de leads, alertas personalizadas para el seguimiento de oportunidades, campañas de email marketing, herramientas de planificación, informes y reporting… Son solo algunas de las funcionalidades clave de esta herramienta CRM para autónomos que, además, incorpora el asesoramiento técnico y soporte de nuestro equipo humano, que te ayudará a conocer la plataforma y sacarle el máximo provecho. ¡Te esperamos!
Fuentes:
- LinkedIn State of Sales Report, LinkedIn, 2022 , https://business.linkedin.com/sales-solutions/b2b-sales-strategy-guides/linkedin-state-of-sales-report-2022
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