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Cómo gestionar equipos remotos
La gestión de equipos remotos se ha convertido en uno de los rompecabezas más habituales en las dinámicas laborales de la actualidad.
Las oportunidades del teletrabajo son múltiples: desde un equilibrio mayor entre vida personal y profesional hasta el acceso a talento disperso geográficamente. Sin embargo, en un momento en el que en España un 30% de la población ya cuenta con un sistema híbrido de trabajo que permite el teletrabajo, los retos de la gestión de equipos remotos se vuelven patentes.
La gestión eficaz pasa por la implementación de nuevas tecnologías que faciliten la colaboración entre los miembros del equipo. No obstante, esto no es todo: la construcción de una cultura organizacional cohesionada y el fomento de una comunicación abierta y frecuente son otros de los pilares fundamentales, más allá de soluciones tecnológicas.
El cambio de paradigma es completo, en un momento en que las organizaciones están aprendiendo a centrarse en los resultados y la productividad, más allá de las horas trabajadas. En este contexto, una gestión de equipos remotos exitosa también implica procesos de feedback constante y el enfoque en el apoyo al bienestar de los empleados.
Analizamos qué ha cambiado en la gestión de equipos en los últimos años y cómo pueden responder las empresas.
Los desafíos que enfrenta la gestión del trabajo a distancia
La transformación que ha supuesto la gestión de equipos remotos ha abierto la puerta a toda una serie de retos para garantizar el éxito del trabajo en equipo de modo que todos los miembros remen en la misma dirección.
Por un lado, destacan las dificultades para generar una comunicación efectiva que sustituya al “cara a cara”, y de encontrar la forma de que las instrucciones sigan siendo transmitidas de forma clara, pero también se facilite el intercambio de ideas en lugares de encuentro digitales.
Además, el trabajo en remoto puede generar un sentimiento de aislamiento, dificultando la cohesión entre los miembros del equipo.
En lo que respecta a la gestión del tiempo, las organizaciones se han visto preocupadas por la necesidad de garantizar que, incluso en condiciones altamente flexibles, se mantiene la productividad de los empleados.
Finalmente, la dependencia de herramientas tecnológicas ha despertado el reto de garantizar la protección contra amenazas cibernéticas poniendo en marcha medidas de ciberseguridad eficaces.
El rol del líder en la gestión de equipos remotos
En este nuevo paradigma, el rol del líder en la gestión de equipos remotos toma una importancia fundamental.
Es más, el papel del líder en este contexto abarca una multitud de facetas más allá de los roles convencionales: desde establecer cuáles son los canales de comunicación a definir los criterios de evaluación del desempeño y fomentar la cohesión y comunicación claras en el equipo.
En un equipo que trabaja en remoto, la coordinación efectiva es esencial para asegurar que se trabaja hacia objetivos comunes y con una dirección clara. Sin un líder capacitado para este tipo de gestión, es fácil que los equipos pierdan el rumbo y disminuya su productividad. Por el contrario, el papel del líder consiste en mantener y saber transmitir una visión común para el equipo, y garantizar que todos están alineados para conseguirla.
Consejos para gestionar equipos remotos
- Establecer canales de comunicación efectivos y su uso regular en vistas a mantener a todos los miembros del equipo en sintonía. Las herramientas de oficina virtual ofrecen una solución integral en este sentido, con plataformas de gestión de proyectos y de gestión del tiempo, herramientas para compartir archivos y aplicaciones de videoconferencia.
- Definir objetivos y criterios de evaluación del desempeño, garantizando que también en un entorno remoto los trabajadores conocen cómo se les pedirá que rindan cuentas
- Fomentar la confianza de los miembros del equipo para realizar su trabajo de forma independiente, brindando herramientas y recursos cuando sea necesario
- Generar cohesión entre los miembros del equipo y apoyar su bienestar.
- Evaluar y ajustar parámetros de forma continua, incluyendo también comentarios de los miembros del equipo sobre sus ideas sobre cómo podría mejorar la gestión
Productividad en el trabajo remoto
Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, el fomento de la productividad en la gestión de equipos remotos es uno de los desafíos clave. A fin de cuentas, se trata de garantizar que los equipos sigan siendo eficientes y cumplen con sus objetivos, incluso sin el apoyo físico del resto de miembros.
Existen algunas estrategias a poner en marcha para no solo mantener la productividad de los equipos en remoto, sino incluso mejorarla respecto a los equipos convencionales.
Entre estas medidas, la creación de un espacio de trabajo virtual con herramientas y tecnologías adecuadas marca la diferencia. A día de hoy, existen multitud de soluciones que fomentan este objetivo: desde los software para comunicación, a las herramientas de gestión de proyectos.
En este sentido, la solución de BeeDIGITAL AI de oficina virtual destaca por ofrecer una plataforma centralizada para el trabajo en equipo, donde compartir documentos, comunicarse y trabajar en proyectos en común. ¡Descúbrela!
Fuentes:
- Frecuencia con la que los españoles pudieron teletrabajar en España en 2022, Statista, 2023, https://es.statista.com/estadisticas/1119807/teletrabajo-porcentaje-de-empleados-por-frecuencia-espana/
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