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Integración de CRM con otras herramientas empresariales
La integración de CRM con otras plataformas permite a las empresas maximizar el valor del CRM y aprovechar al máximo su inversión.
Este paso resulta crucial teniendo en cuenta la implantación creciente de las herramientas CRM, con un 37% de las pymes y un 64% de las grandes empresas empleando este tipo de software.
En un mercado saturado, las herramientas CRM marcan la diferencia en la capacidad de las organizaciones para enfocarse en el cliente y satisfacer sus necesidades y expectativas. No obstante, solo una integración CRM completa y exitosa es capaz de aprovechar todo el potencial de este tipo de herramientas. Por ello, abordamos hoy la importancia de la integración con CRM y algunos de los retos en este proceso.
¿Qué es la integración de CRM?
Se habla de integración CRM para referirse a la conexión de un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) con otras herramientas que esté empleando una empresa.
De este modo, los CRM a menudo acceden a todo su potencial cuando se conectan con sistemas de ventas, marketing, plataformas de atención al cliente, sistemas financieros, o de gestión de redes sociales, entre otros.
El objetivo final es que el CRM funcione de manera sinérgica con otros programas y bases de datos, en vistas a optimizar la gestión de la información y mejorar los procesos de negocio.
Principales tipos de integraciones de CRM
- CRM y sistemas de ventas, tanto SFA como plataformas de comercio electrónico
- Con herramientas de marketing, como las orientadas a la automatización
- Integración con sistemas de Atención al Cliente, incluyendo chatbots y las diseñadas para la gestión de tickets
- Con sistemas financieros, de contabilidad y Enterprise Resource Planning (ERP)
- Con plataformas para el monitoreo y gestión de redes sociales
- Integración CRM con herramientas de productividad y gestión de proyectos
- Con sistemas de analítica web e Inteligencia de Negocio
Desafíos enfrentados sin la integración de CRM
No poner en marcha la integración con CRM puede tener consecuencias adversas en la eficiencia operativa de una empresa, pero también en la calidad del servicio al cliente que es capaz de ofrecer o en la toma de decisiones estratégicas. A fin de cuentas, solo la integración CRM permite aprovechar todo el potencial de este tipo de plataformas y del resto de herramientas que emplee un negocio.
En este sentido, algunos de los problemas que pueden surgir de no abordar la integración CRM de forma correcta incluyen:
- Contar con datos dispersos y fragmentados, con duplicaciones en los registros y errores en la información del cliente
- Una baja eficiencia operativa en la que priman los procesos manuales y no se logra acceder a la automatización real
- La información inconsistente y la visión incompleta del cliente dificulta la segmentación correcta, lo cual tiene un impacto negativo en las campañas de marketing y ventas
- Pueden surgir dificultades para la toma de decisiones, al no contar con datos actualizados o correctos
- Inconsistencia y una mala experiencia del cliente debida a la falta de coordinación entre departamentos y sistemas
- Los costes operativos pueden resultar finalmente más altos, ya que se deben duplicar esfuerzos para recolectar gestionar datos
Beneficios de la integración de CRM
- Visión integral del cliente, cuya información e interacciones quedan centralizada en una sola plataforma
- Mejoras en la eficiencia, al eliminar tareas duplicadas y automatizar flujos de trabajo
- Capacidad de personalizar las interacciones de marketing y de realizar una segmentación precisa para cada campaña
- Fomento a la colaboración entre equipos, ya que todos pueden acceder fácilmente a la información
- Mejora de la experiencia del cliente de forma palpable, sobre la base de información completa y actualizada sobre los clientes
Desde BeeDIGITAL AI, ayudamos a pymes y autónomos a llevar su gestión de clientes al siguiente nivel. Descubre nuestra herramienta CRM y sus capacidades de integración con el resto de tus plataformas.
Fuentes:
- ‘Economía Digital en España’, Adigital y Boston Consulting Group , 2023, https://www.adigital.org/economia-digital-en-espana-2023/
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