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Qué es un CRM médico y para qué sirve
El CRM médico se alza como un as en la manga indispensable para ofrecer servicios médicos seguros, simples y 100% optimizados.
Las plataformas CRM, de forma generalista, son una herramienta de gestión de las interacciones y relaciones con clientes actuales y potenciales. Permiten así recopilar y utilizar datos de clientes para fomentar la máxima visibilidad sobre las relaciones y, en base a ello, personalizar la atención y experiencia del cliente.
Más allá del CRM en el sector salud, se sabe que un 37% de las pymes y un 64% de las grandes empresas habían implantado un CRM en 2022, siendo uno de los software de negocio más utilizados.
Pero, ¿qué ofrece específicamente un CRM salud? Te lo contamos.
¿Qué es un CRM médico?
El CRM médico es una tecnología que permite a las organizaciones dedicadas a la salud la gestión digitalizada de interacciones con clientes, proveedores, distribuidores y empleados.
Es por tanto una plataforma centralizada cuyo principal objetivo es fortalecer las relaciones de un negocio dedicado al sector salud y mejorar las experiencias de los pacientes.
¿Cuáles son las funciones de un CRM para una clínica médica?
Son muchas las funcionalidades que aporta un CRM a una empresa en general, pero el caso del CRM en salud cuenta con algunas funciones adicionales y específicas para el sector:
- Gestión de la información del paciente: en vistas a mejorar la relación con paciente, el CRM salud se ocupa de registrar los datos del paciente en los diferentes puntos de contacto, para después centralizarlos. De este modo, están siempre disponibles para los equipos humanos (siempre de forma segura), fomentando la comunicación y eficiencia entre ellos.
Además, estos datos sirven como base para multitud de optimizaciones: desde generar tratamientos altamente personalizados hasta el fomento de una comunicación más satisfactoria con los clientes.
- Automatizaciones para la gestión de citas y más: los CRM proporcionan herramientas de automatización en algunas funciones clave, como los recordatorios de cita o las interacciones con pacientes mediante chatbots en el caso de tratarse de preguntas frecuentes. Es también útil para desarrollar marketing automatizado, un enfoque que permite desarrollar campañas más eficientes y segmentadas.
- Analítica e informes: el CRM salud se encarga también de analizar los datos de forma segura para generar informes de rendimiento, dando acceso a procesos de inteligencia de negocio.
- Cumplimiento de normativa: el CRM médico permite a los proveedores tener garantías de que se cumple cualquier normativa de gestión de datos y privacidad aplicable.
Las ventajas del CRM en el seguimiento de los pacientes
- Permite la eficiencia administrativa para los proveedores de salud en procesos clave como la gestión de citas o recordatorios, optimizando los procesos de comunicación.
- Fomenta la comunicación a nivel interno, garantizando que los cuidados quedan coordinados entre los diferentes equipos
- Se da una mejora en la calidad del servicio gracias al seguimiento personalizado, también en pacientes crónicos.
- Supone un apoyo para el desarrollo de programas de salud preventiva, gracias a que realiza un seguimiento del paciente automatizado, y facilita la gestión proactiva de tratamientos.
¿Cuáles son las características más importantes de un CRM para la salud?
A la hora de elegir un CRM médico es importante que la organización establezca los objetivos que busca cumplir con esta plataforma: solo así podrá después dar con la solución que permita alcanzarlos.
Más allá de esto, algunos requisitos importantes para elegir un CRM salud pueden incluir:
- Acceso a informes y analíticas
- Integración con otros sistemas que la empresa ya esté usando
- Servicio al cliente y soporte técnico
- Integración de tecnología avanzada e IA
- Cumplimiento normativo específico para el sector
Además, es recomendable encontrar una plataforma que se adapte al tamaño de la organización: un gran hospital y un proveedor de salud de tamaño pequeño o mediano difícilmente necesitarán el mismo tipo de plataforma.
En BeeDIGITAL hemos desarrollado nuestra plataforma de gestión de clientes CRM en vistas a ayudar a proveedores de salud de tamaño pequeño y mediano a gestionar las relaciones con sus pacientes y más allá. ¡Descubre nuestra solución y ponte en contacto con nosotros para saber cómo se adapta al sector salud!
Fuentes:
- Fuentes: ‘Economía Digital en España’, Adigital y Boston Consulting Group , 2023 , https://www.adigital.org/economia-digital-en-espana-2023/
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