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¿Qué es un CRM para educación y para qué sirve?

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Fecha de publicación: 28/08/2024
¿Qué es un CRM para educación y para qué sirve?

El CRM para educación se ha convertido en una plataforma estratégica clave para las instituciones. 

Enmarcada dentro de los procesos de digitalización, el CRM educativo se basa en una premisa: los estudiantes han cambiado la forma en que prefieren comunicarse con las organizaciones. Así, el CRM permite alinearse con estas nuevas necesidades, generando comunicaciones más fluidas con ellos, pero también optimizando procesos a nivel interno.

Útil para marketing, ventas, y atención a los estudiantes, el CRM es parte de las iniciativas de automatización en estas áreas, que además presentan cada vez una mayor adopción. En este sentido, se sabe que un 61% de las empresas líderes en ventas ya han implementado soluciones de software automatizadas.

¿Qué es un CRM educativo? 

El CRM educativo se refiere a una plataforma para el Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes) que se adapta a las necesidades de las instituciones educativas.

En el centro del CRM se halla la optimización de las relaciones entre las instituciones y sus alumnos (también con otros posibles clientes o proveedores) a través de la digitalización y automatización de las comunicaciones.

¿Para qué sirve un CRM educativo? 

  • Aplicado al marketing, el CRM en educación se utiliza para fomentar la adquisición de nuevos estudiantes pero también en su retención. Para ello, se ocupa de generar bases de datos segmentadas que proporcionan visibilidad total sobre las preferencias de los estudiantes o su historial de interacciones con la institución. Esto, a su vez, permite generar campañas de marketing altamente precisas y con mejores resultados.
  • El CRM educativo empleado en el área de ventas permite maximizar resultados gracias a la ayuda para crear procesos de venta personalizados. Apoyándose en la información e historial almacenados en el CRM, los agentes de ventas pueden gestionar de forma personalizada los potenciales alumnos, y encaminarlos hacia la conversión.
  • En la atención al cliente, el CRM crea un canal de comunicación eficaz y centralizado para gestionar cualquier interacción con los estudiantes. De nuevo en base a la información almacenada, es posible proporcionar ayuda personalizada y, por lo tanto, más eficaz. Además, el CRM puede integrar herramientas automáticas como chatbots, que proporcionan respuesta instantánea y fomentan una comunicación fluida.
  • A nivel organizacional, el CRM da visibilidad sobre procesos contables (pagos, activación de recordatorios…) y de rendimiento (por ejemplo, sobre el ROI de las acciones de marketing), abriendo la puerta a generar una verdadera inteligencia de negocio basada en datos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un CRM para universidades y centros educativos? 

Facilita la colaboración entre equipos

Con la puesta en marcha de un CRM educativo, se crea una plataforma centralizada para todas las iniciativas de comunicación con estudiantes. 

Los equipos de marketing, ventas y atención al cliente (o cualquier otro interesado) puede acceder a información valiosa sobre las interacciones en vistas a generar valor y crear experiencias de comunicación más fluidas con los estudiantes.

Mejores resultados de captación

El CRM es un aliado indispensable para los equipos de marketing y ventas, generando una base de datos altamente segmentada desde la que construir campañas personalizadas y, por tanto, con mejores resultados.

A su vez, el CRM ofrece automatizaciones capaces de impulsar las campañas a un nuevo nivel, además de coordinar las acciones de ventas y marketing. La visibilidad sobre los resultados es un punto más a favor del CRM, ya que permite optimizar resultados, priorizar los esfuerzos más efectivos y detectar áreas de mejora.

Visibilidad sobre el progreso y la consecución de objetivos

El CRM para educación da acceso a datos clave alrededor de la gestión de marketing, ventas y atención a los estudiantes. Es por tanto fundamental para detectar áreas de mejora, medir resultados y determinar si se están logrando los objetivos establecidos.

¿Cuáles son las características más importantes de un CRM para la educación?

Acceder a todas las ventajas de un CRM para tu organización pasa por elegir la plataforma adecuada. Teniendo en cuenta los objetivos que busca cumplir la institución con la herramienta, es posible priorizar las herramientas según las funcionalidades que ofrecen. En este sentido, algunas de las características típicas de un CRM en educación incluyen:

  • Gestión de las inscripciones y procesos de admisión y matrícula
  • Herramientas de comunicación digitales 
  • Plataformas para la gestión de citas
  • Creación de bases de datos segmentadas
  • Herramientas de analítica e informes
  • Integraciones con el resto de sistemas de la organización

Desde BeeDIGITAL, ofrecemos nuestra solución de gestión de clientes CRM, adaptándola a las necesidades de las instituciones educativas. Unida a nuestra amplia experiencia en marketing digital, esta plataforma ayuda a las organizaciones a optimizar sus comunicaciones y relaciones con clientes. ¡Descúbrela!

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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