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Qué utilidad tiene un CRM para empresas

El CRM para empresas se alza como una herramienta clave que es excepcional porque su utilidad es igualmente destacada para empresas de cualquier industria y también de cualquier tamaño.
Cualquier negocio que necesita comunicarse con clientes cuyo número hace que el seguimiento manual sea excesivamente costoso o imposible necesita un CRM. Pero hay más: las ventajas del CRM para las empresas también tienen impacto en casi cualquier área de un negocio: desde ventas, a atención al cliente, marketing, dirección y estrategia, operaciones… fomentando además la colaboración interdepartamental.
Por ello, desgranamos una a una las ventajas de un CRM para empresas, además de dar algunas pistas sobre cómo elegir la solución adecuada.
¿Qué es un CRM para empresas?
Aunque ya abordamos en otro artículo qué es un CRM, compartimos a continuación la definición más sucinta de este tipo de plataforma.
El CRM es un sistema para la gestión de interacciones y relaciones con clientes potenciales. Su objetivo principal es mejorar estas relaciones, ayudando a las empresas a mantenerse conectadas con los usuarios, automatizar procesos y optimizarlos.
Así, algunas de las tareas clave de las que se ocupa el CRM para empresas incluyen:
- Unificar todos los datos e interacciones con los clientes en una única plataforma
- Automatizar flujos de trabajo, en especial en las áreas de comunicación y marketing
- Seguimiento de oportunidades de venta, incluyendo lead scoring, segmentación de clientes, ventas cruzadas y upselling
- Análisis y generación de informes
- Monitoreo de satisfacción del cliente
- Programación de recordatorios y tareas
- Almacenamiento centralizado de documentos
¿Cuáles son las ventajas del CRM para empresas?
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- Mayor productividad para los equipos de ventas. El CRM para empresas es útil porque supone una única plataforma a la que acudir para lograr visibilidad sobre las mejores oportunidades de venta y cerrar tratos.
- Unifica información. El CRM se ocupa de recopilar y presentar los datos de modo que estén disponibles para cualquier persona de la organización.
- Personalización de la experiencia del cliente. Los datos disponibles incluyen los intereses de los clientes potenciales, el historial de compra de clientes y el historial de interacciones. Un tesoro de valor incalculable para diseñar experiencias de clientes 100% personalizadas y, por tanto, con mayores probabilidades de conversión.
- Acceso a métricas, parámetros y tendencias. El CRM se ocupa de agrupar los datos e información vinculadas a la gestión de clientes para revelar tendencias. Se trata de una información altamente valiosa para que los negocios puedan tomar decisiones y optimizar procesos.
- Automatización. El CRM se ocupa de automatizar multitud de flujos de trabajo. Ya no es necesario que una persona identifique los clientes potenciales similares y se comunique manualmente con ellos: el CRM dota a las empresas de la capacidad de enviar comunicaciones automáticas detectando a los clientes potenciales muy bien segmentados (con comportamientos o intereses similares). En el caso del servicio al cliente, la automatización elimina la necesidad de procesos manuales (por ejemplo, las preguntas más frecuentes) y libera a los agentes humanos, de modo que están disponibles para realizar tareas de alto valor.
- Basado en la colaboración y la integración de herramientas. El CRM para empresas adecuado también se centra en facilitar la comunicación entre departamentos y se integra con el resto de aplicaciones del negocio.
- Gestión de datos segura y de acuerdo a la normativa de privacidad.
¿Qué características debe tener un CRM para empresas?
La implementación de nueva tecnología es un reto para cualquier organización. Es más, un informe reciente de Salesforce destacaba que “mejorar el uso de herramientas y tecnologías” era la prioridad más importante en marketing para la mayoría de empresas, mientras que “el uso poco efectivo de herramientas y tecnologías” se alzaba como su mayor reto.
En este sentido, encontrar la herramienta de CRM para empresas adecuada es imprescindible, de modo que la plataforma sea verdaderamente útil para la empresa y ésta sienta que está aprovechando todo su potencial.
No existe una solución genérica: la realidad es que la elección de la herramienta adecuada depende de las necesidades de cada empresa. No obstante, dejamos a continuación algunas características clave a la hora de elegir:
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- Intuitividad, de modo que la solución no sea excesivamente compleja en su uso
- Integraciones con el ecosistema de aplicaciones que la empresa ya está utilizando
- Gestión de contactos y de los clientes potenciales, incluyendo opciones avanzadas como lead scoring y retargeting
- Automatización de flujos de trabajo
- Acceso remoto para todos los dispositivos que se emplean en la empresa
- Analítica avanzada
La clave en todas estas características es que sean relevantes para la empresa, es decir, que el CRM se oriente a gestionar los pain points más destacados en la organización y eleve sus capacidades.
En BeeDIGITAL ofrecemos más que una herramienta CRM para empresas: nuestra solución está diseñada para acompañar a pymes y autónomos y dotarles de capacidades para llevar la gestión de sus interacciones con clientes al siguiente nivel. ¿Quieres saber cómo lo logramos? Da el paso y descubre nuestra solución para gestión de clientes CRM.
Fuentes:
- The 8th Edition State of Marketing Report, Salesforce, 2024, https://www.salesforce.com/eu/resources/research-reports/state-of-marketing_old/?d=cta-bottom-row-1
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