Está lejos de toda duda que la inteligencia artificial en salud está revolucionando el sector por completo. Se trata de un paradigma nuevo en el que la colaboración entre humanos y la tecnología más sofisticada permite abrir una primera puerta a una nueva era en la...
Así se pueden utilizar las Smart Cities para hacer publicidad
Las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellos núcleos urbanos que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para lograr las mejores infraestructuras para los habitantes de la ciudad. En la actualidad, el objetivo principal de estas ciudades es la mejora en la sostenibilidad y en la eficiencia (por ejemplo, en el área del transporte público o la iluminación), pero también traen consigo una serie de oportunidades que permiten innovar en publicidad y marketing.
Smart Cities para la publicidad de empresas
Lejos de pensamientos utópicos o futuristas, ya se está trabajando en las diversas formas en las que la publicidad puede integrarse en las Smart Cities. Entre las características de la publicidad en las ciudades inteligentes destacan:
-Personalización. Se terminaron las vallas publicitarias estáticas o dirigidas a un público en general. A través del Big Data y la Inteligencia Artificial es posible ofrecer anuncios basados en diferentes targets, que cambien automáticamente para ajustarse a la audiencia que los rodea en ese momento.
-Interactividad. La tecnología permite que exista un verdadero diálogo entre una marca y su audiencia. Así, es posible construir publicidad más dinámica, que conecte con los usuarios y haga de la publicidad algo más recordable.
-Publicidad menos invasiva. Se puede hacer publicidad que sirva a las necesidades de los ciudadanos, para que sean ellos quienes se aproximen, como es el caso de kioskos digitales en ciudades como Nueva York, donde los usuarios ya pueden acceder a información de todo tipo o cargar sus móviles.
-Más datos. Tecnologías como el reconocimiento facial permiten acceder a información vital respecto al número de personas alcanzadas o incluso su reacción a la publicidad. De este modo, es más sencillo conocer la efectividad de las campañas.
Todo ello apunta a una mayor eficacia: mensajes más certeros, orientados a las personas indicadas y en el momento justo.
Algunas de las plataformas que ya están permitiendo a las empresas anunciarse en las Smart Cities incluyen las marquesinas o paradas de autobús con tecnología avanzada. Estas facilitan a los ciudadanos saber más sobre un producto, o incluso comprarlo acercando sus dispositivos móviles. Es el caso de París, donde la empresa JCDecaux ya instaló dos mil marquesinas inteligentes en 2015.
Por otro lado, se están probando dispositivos que registran el potencial itinerario de un ciudadano, lo que permitiría enviarle mensajes asociados a esa ruta específica (recomendaciones, por ejemplo, sobre comercios u opciones de ocio en su destino).
Smart Cities para la dinamización del negocio local
En España ya se han llevado a cabo proyectos piloto de dinamización comercial a nivel local, como SmartAppCity, puesta en marcha en algunos ayuntamientos conjuntamente con la iniciativa privada.
Una de las ciudades en las que se ha probado la iniciativa es Logroño, mediante una app municipal que ofrece mucha información de utilidad a sus ciudadanos, pero que los comercios locales también pudieron utilizar para lanzar acciones de dinamización comercial, notificadas a través de la app, como promociones, actividades y eventos.
Al cabo de un mes, los pequeños negocios locales de Logroño analizaron los resultados, que fueron mucho mejores a los esperados. Con una penetración de la app de un 25% de la población, las visitas físicas a los establecimientos, así como las ventas, aumentaron entre todos los comercios colaboradores.
Cada oferta fue vista por una media de tres mil personas, y también coincidieron con las posteriores visitas a sus comercios o llamadas solicitando información. Por ejemplo, una notificación de una autoescuela enviada por la noche conllevaba que más de diez clientes se apuntaran a sus cursos a primera hora de la mañana siguiente.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Inteligencia Artificial en la Medicina
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo afecta a la banca?
La inteligencia artificial en banca ya está siendo totalmente revolucionaria en multitud de funcionalidades que conciernen a este sector. A nivel global, el potencial de la IA queda ya fuera de toda duda. Pero la inteligencia artificial en la banca tiene sus propias...
¿Qué es una red neuronal?
Las redes neuronales se alzan como uno de los avances tecnológicos más prometedores ahora y en el futuro. Si bien puede parecer un concepto algo futurista o confuso, la verdad es que es posible comprender qué son las redes neuronales y tener acceso a su importancia...