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Automated marketing: qué es y cómo hacerlo
- Qué es automated marketing
- Beneficios del automated marketing
- Cómo aplicar automated marketing en tu empresa
Qué es automated marketing
Se define como automated marketing la serie de técnicas que se orientan a coordinar y simplificar muchas de las responsabilidades de los equipos de marketing en una empresa. En el automated marketing se emplean de este modo diferentes herramientas tecnológicas (o, idealmente, una única plataforma) para facilitar el trabajo en marketing y amplificar las posibilidades en multitud de áreas. El envío automático de mensajes (por ejemplo, campañas de email marketing) o la segmentación de contactos e identificación de oportunidades de venta son solo algunas de sus funcionalidades más destacadas.Beneficios del automated marketing
El automated marketing ya es una de las inversiones tecnológicas más adoptadas en empresas de cualquier tamaño. Respecto a sus beneficios, un 43% de las empresas que ya han experimentado con este tipo de solución destaca como principal ventaja su capacidad de mejorar la experiencia del cliente; el 38% destaca que permite a los equipos humanos hacer un uso más eficiente de su tiempo y aumenta su productividad; y el 35% resalta su mejora en la capacidad de tomar decisiones informadas en base a datos. Otros beneficios el automated marketing incluyen:- Optimización de la generación de leads (oportunidades de venta) y del proceso para convertirlos en ventas.
- Reducción de errores humanos en tareas repetitivas.
- Mejora en la atención al cliente, incluyendo en la etapa post venta.
- Posibilidad de coordinar equipos de marketing y ventas, pues ambos acceden a la información proporcionada por la plataforma de automated marketing.
Cómo aplicar automated marketing en tu empresa
Aplicar el automated marketing en tu empresa pasa por contar con el software dedicado a este tipo de funciones. En este sentido, destacan las posibilidades de las plataformas CRM, que actúan como una centralita de datos para automatizar multitud de acciones de marketing y, además, unificarlas con el equipo de ventas. Algunas funciones clave de los CRM que impulsan los resultados en marketing y ventas incluyen:- Gestión y homogeneización de la información de los clientes y almacenamiento seguro.
- Generación de informes de seguimiento y alertas para planificación comercial.
- Creación de presupuestos personalizados y asignación de tareas a usuarios de la herramienta.
- Segmentación de los contactos en listas de clientes y potenciales clientes de acuerdo a su relación con la empresa y a su potencial para convertirse en clientes (o fidelizarse) o para reactivarse (conseguir que antiguos clientes vuelvan a comprar).
- Envío de información u ofertas personalizadas gracias a la integración con funcionalidades de email marketing.
- Personalización de las comunicaciones con los clientes en todos los puntos de contacto, gracias al almacenamiento de la información sobre sus compras pasadas o sus necesidades.
- Puesta en marcha de estrategias de cross-selling (venta cruzada) o up-selling (venta aumentada).
Fuentes:
- Leading benefits of using marketing automation according to marketers worldwide as of February 2022, Statista, https://www.statista.com/statistics/430513/marketing-automation-benefits-worldwide/
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