fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Tendencias digitales para Pymes y autónomos » Diferencias entre deep learning e Inteligencia Artificial

Diferencias entre deep learning e Inteligencia Artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Diferencias entre deep learning e Inteligencia Artificial
Herramientas como el deep learning o la Inteligencia Artificial ya no forman parte de la ciencia ficción. Comprender cómo se están aplicando ambas tecnologías y qué potencial encierran resulta vital para conocer la dirección en la que se mueve el mercado.

Deep learning e Inteligencia Artificial: una comparativa

El deep learning y la Inteligencia Artificial tienen mucho en común: se trata de procesos a través de los cuales una máquina analiza ingentes cantidades de datos. No obstante, son tecnologías diferentes con modos de operar distintos. Por un lado, la Inteligencia Artificial depende de lo que se ha llamado aprendizaje automático o machine learning. En este caso, las máquinas interpretan los datos y le dan forma a través de reglas pre-programadas. Así, se supervisa a la máquina para que gestione las combinaciones de datos. Para mejorar los procesos de análisis, se premian las decisiones positivas de la máquina de modo que sigan ocurriendo, y se castiga lo que se desea eliminar. También forma parte del sistema de Inteligencia Artificial la colaboración del ser humano con la máquina al aportar la semántica. En otras palabras, el programador proporciona las etiquetas y nombres necesarios en un principio, para que la máquina aprenda a clasificarlos más adelante. Así, el algoritmo es en cierto modo entrenado por el ser humano para llevar a cabo su tarea. No obstante, el deep learning va más allá. Si bien también necesita de una supervisión humana, a través del deep learning se trata de hacer que las máquinas sean capaces de comprender la semántica de los datos por sí mismas, sin requerir de un entrenamiento previo. En cierto modo, el deep learning acerca el modo de trabajar de los algoritmos a la percepción humana. Este tipo de tecnología utiliza estructuras similares al sistema nervioso de los mamíferos, con “neuronas artificiales” especializadas en detectar información y patrones ocultos en los datos, pudiendo tomar modelos existentes para predecir el futuro con los datos disponibles. Así, se están aplicando descubrimientos de la neurociencia a la tecnología de los algoritmos y la programación.

Deep learning y empresa, ¿cómo innovar?

Las pymes y startups de I+D pueden aplicar el deep learning a muchos niveles y en diferentes sectores. En primer lugar, existen innumerables oportunidades de emprender en la gestión de datos y minería de datos usando el deep learning. Los profesionales y empresas con experiencia en estas tecnologías se han convertido en las más demandadas a nivel global. Las empresas del sector TIC también tienen la oportunidad de aprovecharse de esta tecnología, que ya se usa en el día a día, aunque no la veamos: hay deep learning en las ‘smart replies’ o respuestas inteligentes de Gmail, en sistemas de reconocimiento de voz, en algunos softwares de traducción automática, en los sistemas de reconocimiento facial –que pronto se utilizarán para hacer pagos- o en los softwares de clasificación automática de imágenes. Por otro lado, el deep learning puede aportar mucho a las consultorías y asesorías de finanzas y mercados, gracias a su capacidad de detectar patrones y hacer predicciones en base a los datos existentes. Además de todo esto, el deep learning está presente en el marketing, tanto en el campo de la atención al cliente, con chatbots que adaptan sus respuestas a las necesidades del cliente y aprenden de estos, como en el comercio electrónico, con la recomendación inteligente de productos y ofertas de manera personalizada gracias a la predicción de comportamientos. Esto es lo que se conoce como marketing predictivo.
Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    ¿Qué es una red neuronal?

    ¿Qué es una red neuronal?

    Las redes neuronales se alzan como uno de los avances tecnológicos más prometedores ahora y en el futuro. Si bien puede parecer un concepto algo futurista o confuso, la verdad es que es posible comprender qué son las redes neuronales y tener acceso a su importancia...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT