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Google News: qué es, cómo funciona y cómo hacer que tu web aparezca

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Google News: qué es, cómo funciona y cómo hacer que tu web aparezca

Aparecer en Google News puede ser una forma sencilla de atraer un gran volumen de tráfico a la página web de tu negocio. Lanzada en 2002, la plataforma se convirtió en una de las principales fuentes de información para muchos, llegando a contar con 280 millones de usuarios activos.

Oficialmente, Google News cerró en España en 2014, pero todos los teléfonos Android tienen la posibilidad de recibir noticias a través de Google Discover, que es una versión moderna de Google News

Esta plataforma encierra un gran potencial para otorgar visibilidad a los sitios web que aparecen agregados en la plataforma. 

¿Qué es Google News? 

Google News (también conocido como Google Noticias) fue una plataforma creada por Google con el objetivo de reunir las noticias más relevantes publicadas en diversos medios de comunicación online y mostrárselas a los usuarios en una misma plataforma y siguiendo sus preferencias. 

 

Desde Google News, los usuarios podían tener acceso a noticias publicadas a nivel global, compartir artículos o guardarlos en marcadores, además de suscribirse a temas de su interés o medios de comunicación concretos. 

Como decimos, Google News ya no existe por asuntos relacionados con el copyright. No obstante, su sucesor (Google Discover) es todavía conocido como Google News por el gran público, dado que ofrece funcionalidades prácticamente iguales. 

 

Como diferencia entre las dos plataformas, podemos señalar que Google Discover puede llegar a mostrar contenidos más antiguos a los usuarios, si cree que pueden resultar interesantes, por lo que la información de última hora pierde algo de relevancia.

¿Cómo funciona? 

Google News (o Discover) no es un medio online ni publica sus propias noticias, sino que se encarga de agregar las noticias publicadas por otros medios de comunicación. 

Para escoger estos contenidos y mostrárselos a un usuario concreto, tiene en cuenta la región geográfica y el idioma del usuario, pero también la importancia del tema, la autoridad de la página y su usabilidad (por ejemplo, si presenta un tiempo de carga rápido).

El contenido que aparece se incluye en tres categorías:

  • Contenidos destacados para todos y seleccionadas por algoritmos informáticos, que reúnen los mismos temas para usuarios en la misma región geográfica y que hablen el mismo idioma. Los algoritmos establecen qué noticias se muestran y en qué orden van a aparecer. 
  • Los contenidos personalizados se eligen siguiendo las preferencias indicadas por el usuario, junto a la actividad anterior que el usuario ha mostrado en Google y páginas asociadas (por ejemplo, Youtube). Así, Google almacena información sobre los intereses del usuario y después muestra noticias que pueden resultar interesantes al lector.
  • Noticias sobre temas elegidos específicamente. En Google News (ahora también en Discover) el usuario puede ‘seguir’ temas de su interés.

¿Cuáles son los requisitos para aparecer en Google News? 

Antes, la página web debía estar dedicada de forma exclusiva a publicar noticias, aunque estas podían pertenecer a un tema nicho y no tenían por qué ser generalistas. No obstante, ahora también pueden aparecer contenidos de otras webs y en otros formatos, como los vídeos de Youtube.

Así, el único requisito es cumplir las políticas de Google Noticias.

Cómo optimizar tu web para aparecer en Google News 

1. Sigue las directrices técnicas

Google News prioriza las publicaciones de sitios web que cuentan con las siguientes características: 

  • Contenido mobile-friendly: ten en cuenta que el contenido está pensado para ser consultado desde un dispositivo móvil.
  • Imágenes. Google busca que el feed de noticias sea atractivo, así que no te olvides de la parte visual.
  • Contenido de calidad. Recuerda que Google mostrará el contenido solo si considera que es relevante para el lector.
  • Contenidos de actualidad. Aunque el nuevo Google News también muestra contenidos más antiguos, escribir sobre tendencias es una buena forma de conseguir posicionarse y captar más clics.

2. Trabaja el SEO

La optimización SEO consiste en facilitar que los algoritmos de Google entiendan cuál es el contenido de una página y lo posicionen entre los primeros puestos en los resultados de búsqueda. El SEO es también importante en Google News, y es vital contar con datos estructurados como título y palabras clave, entre otros.

En Google Search Console podrás consultar cuánto tráfico proviene de esta plataforma y ver qué contenidos funcionan mejor. Debes tener en cuenta que esta información solo aparece en aquellos sitios que hayan superado un cierto número de impresiones (si no aparece, significa que las impresiones provenientes de esta fuente son insignificantes).

3. Elige un nicho especializado

Para negocios de tamaño pequeño o mediano es difícil competir con medios de comunicación generalistas ya establecidos. Por ello, para aparecer en Google News es más eficiente centrarse en un nicho especializado de noticias y tratar de posicionar información sobre él, publicando además de forma continua y diaria. 

4. Demuestra tu autoridad

Al igual que con el trabajo en SEO general, Google News prioriza aquellos sitios web de noticias que cuenten con autoridad. Así, es vital que la información sea accesible y transparente, que se conozcan las fuentes y quién está detrás de la publicación (tanto el autor como la empresa que publica la noticia).

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