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Insurtech: cuando la tecnología viene a revolucionar el mundo de los seguros
El término insurtech nace de la unión de las palabras inglesas insurance (seguros) y technology (tecnología). En este sentido, se refiere a implantación de las nuevas tecnologías en el mundo de los seguros, del mismo modo que el fintech hizo con el área de las finanzas.
Se trata de un fenómeno vinculado principalmente a startups que ofrecen un nuevo enfoque y nuevas aplicaciones para las empresas del sector de los seguros, aunque en ocasiones son las propias compañías aseguradoras las que desarrollan sus productos. El insurtech transforma el sector a través del uso de tecnologías como el blockchain o el Big Data, mejorando la eficiencia y la atención al cliente. En otras palabras, consiste en la transformación digital del sector de los seguros.
En un área tan tradicional y clásica, la llegada del fenómeno insurtech está cambiando el modo de pensar y los modelos de negocio de forma rápida. Así, se espera que en 2020 la inversión en la fórmula insurtech alcance los 72,53 mil millones de dólares.
Qué ventajas aporta el modelo insurtech
1. Mejora la experiencia del cliente
En el mundo tradicional de los seguros, las interacciones con el cliente son pocas pero muy significativas. Además, por lo general, el modo de interactuar ha quedado algo obsoleto, dependiendo aún de procesos ineficientes.
El modelo insurtech se ha centrado en simplificar todo este proceso, evitando obstáculos y consiguiendo una comunicación más fluida.
2. Impulsa la eficiencia
Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IoT) están permitiendo a las aseguradoras realizar trámites como suscripciones o reclamaciones más rápidamente, no requiriendo la intervención de personas en algunos de los casos más sencillos.
3. Calcula mejor los riesgos para ofrecer pólizas personalizadas
El insurtech brinda la posibilidad de almacenar y analizar los datos de los clientes para obtener información valiosa sobre cómo mejorar procesos.
Para ello, se está invirtiendo en aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data, que son capaces de gestionar una inmensa cantidad de datos y traducirlos en pólizas y cuotas de acuerdo al estilo de vida de los consumidores. En un sector tan predictivo como el de los seguros, se trata de información valiosísima para ajustar precios y lograr mayores beneficios.
Algunos ejemplos de cómo aplicar la fórmula insurtech
- En el sector automovilístico, los coches conectados o los coches autónomos podrán enviar información al seguro sobre el tipo de conducción que el usuario lleva a cabo (si da muchos frenazos o cuántas veces gira de forma brusca). Después, esta información puede aplicarse a la póliza.
- También en relación a los coches conectados, es posible tener en cuenta cuántos kilómetros recorre el usuario al año y por qué tipo vías lo hace, para calcular de nuevo una póliza a medida.
- El modelo insurtech permite a los usuarios tener acceso online a información sobre la póliza contratada, en lugar de a través de contratos en papel.
- Pulseras de datos y otros wearables pueden dar información a tiempo real sobre el estilo de vida de una persona, de modo que se ajuste a sus diferentes pólizas o el usuario pueda obtener beneficios extra por un estilo de vida activo.
- Tras un accidente de coche, la persona con el seguro puede acceder a una app en su móvil desde la que enviar los datos necesarios y adjuntar fotos de los daños.
- Prevención del fraude, verificando el flujo de información y las imágenes digitales con Inteligencia Artificial.
- Aplicaciones de evaluación psicotécnica y habilidades cognitivas.
La aplicación de la tecnología no implica que pueda sustituir completamente a las personas y el contacto con agentes comerciales. Algunos datos lo confirman: de acuerdo con el portal Insurance Journal, es más probable que los consumidores de seguros de casas los amplíen a otros tipos de seguros si hablan con un agente de ventas. De este modo, el insurtech viene a transformar las empresas de seguros aportando más eficiencia, más rentabilidad y una mejor experiencia del cliente, pero la figura humana sigue siendo muy necesaria en este sector a día de hoy.
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