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¿Qué es el Storytelling y cómo usarlo en tu negocio?

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¿Qué es el Storytelling y cómo usarlo en tu negocio?
  1. ¿Qué es storytelling?
  2. ¿Cómo usar storytelling en tu negocio?
  3. Ventajas de usar storytelling en tu negocio

A través de las técnicas de storytelling es posible que una marca se diferencie del resto y, además, logre fidelizar a sus clientes. Por ello, compartimos algunos consejos para usar el storytelling en la estrategia de marketing de un negocio.

1. ¿Qué es storytelling?

El storytelling es un proceso en el que, utilizando narrativas ficticias o reales, un emisor logra comunicar un mensaje a una audiencia. En el caso del storytelling aplicado al marketing, este emisor es la empresa y los receptores son sus potenciales clientes.

El storytelling puede aplicarse a diferentes formatos: desde una historia escrita en un blog o una newsletter, hasta vídeos o fotografías.

En el plano audiovisual, uno de los storytelling más reconocidos es el anuncio de la lotería de Navidad del año 2014-15, en el que el dueño de un bar guarda un décimo premiado para un fiel cliente, que ese año no había podido comprarlo. Con esta pequeña historia, se plasmaba claramente y de forma emotiva el lema de la campaña: “el mayor premio es compartir”.

Otro ejemplo de storytelling es el anuncio del IPhone 12, en el que un cocinero amateur se entusiasma con la cocina mientras sigue la receta en su teléfono, que se cae, se moja con leche y se mancha de harina. Con esta historia, se pretende dejar patente la resistencia del teléfono.

Apple es precisamente una de las marcas que más trabaja el storytelling en todos los canales. Hay más formas de contar una historia, sin necesidad de plasmarla directamente en vídeo. Por ejemplo, cuando la marca muestra fotos (en marquesinas, redes sociales…) sacadas por sus propios clientes con su móvil, además de contar una historia individual, cada anuncio traslada implícitamente el mensaje de que cualquiera puede hacer una foto o un vídeo como el mostrado, gracias a la potencia del smartphone.

 

2. ¿Cómo usar storytelling en tu negocio?

  • Conoce a tu audiencia: estudia qué tipo de persona se interesa potencialmente por tus productos y servicios. De este modo, podrás crear una historia que pueda responder a sus necesidades y dudas.
 
  • Define tu mensaje y objetivo: asegúrate de que tu historia tiene un mensaje claro, una especie de moraleja sencilla. Por ejemplo, establece si el objetivo de tu contenido en storytelling es vender un producto, después, trata de resumir cómo tu historia logra venderlo, en menos de 10 palabras.
 
  • Establece cuál es el tipo de historia que vas a contar: puede ser un contenido educativo, que informa sobre los valores empresa, que trata de generar una comunidad…
 
  • Escoge cómo contar la historia: el storytelling puede tomar diferentes formas, desde un vídeo corporativo a un post de un blog. Asegúrate de hacerlo llegar al público adecuado a través de canales apropiados (redes sociales, publicidad online…).

3. Ventajas de usar storytelling en tu negocio

  • Potencia el branding y hace a tu marca más memorable: el storytelling funciona porque contar historias funciona a nivel neuronal. El cerebro humano está preparado para conectar con las historias a través de asociaciones neuronales y crear vínculos con la historia y con quien la cuenta. Por ello, utilizar el storytelling en campañas de marketing asegura que tu marca se diferencie del resto y genera un vínculo con las personas a las que alcanza la historia.
 
  • Logra una mayor atención para tus contenidos: en un contexto de sobreinformación y consumo de contenidos constante, la competencia por la atención de los usuarios es feroz. No obstante, mediante el storytelling puedes lograr una mayor atención. Una buena historia relacionada con tu marca hace que generes vínculos y valor para tus potenciales clientes, que comenzarán a prestarte más atención.
 
  • Obtén una verdadera diferenciación: comunicar tus mensajes de forma diferente hace que los usuarios perciban tu producto o servicio también como distinto al resto de ofertas en el mercado. Si bien el mensaje final que quieres comunicar puede ser similar al de otras empresas, la forma en la que lo cuentas es lo que marca la diferencia. Para ello, haz uso del storytelling, encontrando una historia que inspire a tus potenciales clientes y les incite a saber más de tu empresa.
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