fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Tendencias digitales para Pymes y autónomos » ¿Qué es la innovación tecnológica y qué tipos de innovación hay?

¿Qué es la innovación tecnológica y qué tipos de innovación hay?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando...
¿Qué es la innovación tecnológica y qué tipos de innovación hay?

El mundo de los negocios está viviendo una transformación completa con la democratización de las tecnologías y la globalización. A esto, se suma el momento de incertidumbre generado por la crisis del coronavirus, que ha contribuido a enrarecer el mercado y a hacer que este se vuelva más competitivo que nunca. Para muchas empresas, la Innovación Tecnológica y la transformación digital han pasado de ser una opción a ser el salvoconducto que puede hacer que se mantengan a flote en este nuevo y difícil contexto.

No obstante, la Innovación Tecnológica no es fácil. Precisa de un cambio completo en la mentalidad y en los procesos de las empresas que desean seguir siendo relevantes. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es la Innovación Tecnológica?

La Innovación Tecnológica consiste en la implementación de ideas nuevas en una institución. Esta novedad puede tener que ver con la presentación de un nuevo producto o servicio en el mercado, pero también con las transformaciones tecnológicas internas que aparecen en nuevos modelos organizativos. Así, los cambios introducidos en el modo de producir, financiar o comercializar un producto o servicio también se consideran Innovación Tecnológica.

La Innovación Tecnológica genera importantes cambios en los mercados, poniendo a prueba la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de una organización. Este tipo de disrupciones transforman además los recursos prioritarios para una industria o área de negocio y cambian el modo en que las empresas compiten entre sí.

Tipos de Innovación Tecnológica

1. Progresiva o de sostenido

La mayoría de los casos de Innovación Tecnológica tiene que ver con un cambio progresivo y continuado en el tiempo. Así, productos, servicios o procesos internos van adaptándose a las mejoras tecnológicas que aparecen en el mercado.

Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes. Además, los trabajadores deben variar mínimamente sus procesos, con la promesa de mejorar su eficacia. Dentro de este tipo de Innovación Tecnológica se incluyen acciones como implementar una estrategia de Presencia Digital o abrir nuevos canales de venta online.

2. Disruptiva

La Innovación Tecnológica disruptiva se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Consiste así en generar modelos de negocio en los que se ataca a nuevas posibles fuentes de ingresos. Este concepto fue introducido en la publicación Harvard Business Review por Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen en 1995.

Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales. En este caso, el riesgo de adoptar esta innovación es más alto, ya que al principio el mercado ya existente es mayor. No obstante, aplicar la innovación disruptiva también implica que los márgenes de beneficio serán mayores, en caso de que sea aceptada.

3. Radical

Una Innovación Tecnológica radical genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades. Un ejemplo de este tipo de transformación disruptiva es la llegada del ordenador personal a los mercados. En la actualidad, las aplicaciones de Inteligencia Artificial o Deep Learning son consideradas las tecnologías que traerán innovaciones radicales a los mercados, generando nuevos modelos de negocio, productos y servicios.

Además, este tipo de Innovación Tecnológica se caracteriza por generar una base desde la cual aparecen otras innovaciones. De este modo, son plataformas que aceleran el crecimiento económico global.

Ventajas de la Innovación Tecnológica en la empresa

Los costes de acceder a la Cuarta Revolución Industrial son innegables: desde la necesidad de impulsar un plan de formación de empleados hasta los costes económicos de adquirir e implementar nueva tecnología.

Aún así, las empresas que aplican nuevos modelos o generan productos novedosos experimentan al menos dos beneficios importantes:

1. Acceso a nuevos mercados

La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes. De este modo, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados. Es el caso, por ejemplo, de la venta online para los pequeños negocios y pymes: la digitalización de empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías permite un público global a muchos negocios.

2. Reducción de costes

La Innovación Tecnológica también puede implicar la automatización de procesos y la generación de modelos de negocio que optimicen recursos. Por ello, las empresas que dan el paso hacia la transformación tecnológica pueden disfrutar de importantes reducciones de costes.

6 ejemplos de innovación tecnológica

  • Internet

La llegada de internet supuso una revolución en todos los ámbitos relacionados con la tecnología y las comunicaciones.

  • Smartphone

¿te acuerdas de cómo era la vida antes de este invento?

  • Inteligencia artificial

Los nuevos programas de IA permiten a las máquinas obtener y procesar información con resultados sorprendentes.

  • Impresión 3D

Ahora casi todo se puede imprimir directamente en tres dimensiones desde tu propia casa.

  • Asistentes de voz

Cada vez más comunes, los asistentes se han convertido en una gran ayuda para los hogares.

  • Almacenamiento den la nube

El nivel de datos aumenta tanto, que se hicieron necesarios nuevas maneras de gestionar el almacenamiento.

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    ¿Qué es una red neuronal?

    ¿Qué es una red neuronal?

    Las redes neuronales se alzan como uno de los avances tecnológicos más prometedores ahora y en el futuro. Si bien puede parecer un concepto algo futurista o confuso, la verdad es que es posible comprender qué son las redes neuronales y tener acceso a su importancia...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT