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¿Qué es la inteligencia artificial y cómo afecta a la banca?

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Fecha de publicación: 12/08/2024
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo afecta a la banca?

La inteligencia artificial en banca ya está siendo totalmente revolucionaria en multitud de funcionalidades que conciernen a este sector.

A nivel global, el potencial de la IA queda ya fuera de toda duda. Pero la inteligencia artificial en la banca tiene sus propias posibilidades. Es más, ya en 2020 un estudio de Business Insider citaba cómo el 80% de las organizaciones en banca eran conscientes del potencial de la inteligencia artificial en su industria. Hoy, la IA es ya parte del día a día de un gran número de organizaciones en el sector. 

¿Cómo se está incorporando la inteligencia artificial en las finanzas y servicios bancarios y cuál es el potencial de esta tecnología? Te lo contamos.

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La inteligencia artificial es un enfoque tecnológico que trata de generar sistemas capaces de simular la inteligencia humana y sus capacidades para la resolución de problemas. Así, se aplica a numerosas áreas: desde la percepción visual, al reconocimiento del habla y texto, o la toma de decisiones, entre otras.

Beneficios de la inteligencia artificial en la banca

  • Automatización de procesos y tareas repetitivas en multitud de áreas: a nivel administrativo, en la atención al cliente, en las campañas de marketing y promociones…
  • Mejora en la experiencia del cliente gracias al análisis de datos y la posibilidad de ofrecer una alta personalización.
  • Reducción de riesgos vinculados al fraude y ciberseguridad, a través del análisis predictivo y otras opciones avanzadas de seguridad.
  • Facilidades para garantizar el cumplimiento normativo aplicable.

Usos de la inteligencia artificial en la banca 

Mejoras en la detección de fraude

Las herramientas de inteligencia artificial para banca son capaces de analizar grandes cantidades de datos en vistas a evitar transacciones fraudulentas, todo ello de forma más eficiente que un humano. 

Así, a través de algoritmos avanzados de aprendizaje, estas herramientas son capaces de identificar patrones y anomalías no solo para detectar el fraude actual, sino para prevenirlo.

A su vez, la inteligencia artificial en banca también se está empleando para mejorar la postura de ciberseguridad de este tipo de organizaciones, blanco fundamental de los ataques cibernéticos. 

Puesta en marcha de experiencias de cliente personalizadas 

La inteligencia artificial en la banca también está siendo indispensable a la hora de mejorar la experiencia del cliente. 

De nuevo gracias a sus capacidades avanzadas para el análisis de datos, los bancos que han integrado la IA pueden basarse en las preferencias de sus clientes y su comportamiento financiero para mejorar la comunicación y ofrecer productos financieros personalizados. 

A su vez, la IA también se está aplicando a las herramientas de chatbot para la gestión de la atención al cliente cada vez más eficaz y útil para los usuarios.

Gestión de riesgos

Gracias a la inteligencia artificial, la banca está pudiendo activar protocolos de análisis predictivo que les permite tomar decisiones con confianza, incluso en un contexto de alta volatilidad como el actual.

Eficiencia ampliada

La inteligencia artificial en banca fomenta dos acciones clave con impacto en la eficiencia y productividad de las organizaciones. Por un lado, las automatizaciones de procesos y tareas repetitivas, con el recorte en gastos que esto conlleva. Por otro lado, las organizaciones acceden a inteligencia de negocio que les permite descubrir y eliminar ineficiencias.

El futuro del sector bancario impulsado por la IA

Los beneficios de la inteligencia artificial en banca son numerosos y están ayudando ya a muchas organizaciones a navegar mejor en un sector altamente dinámico y fluctuante como el bancario. 

Por supuesto, al igual que otros sectores, la realidad es que el futuro de la inteligencia artificial en las finanzas y sector bancario también se enfrenta a retos y cuestiones a solucionar. Es el caso de temas vinculados a privacidad, seguridad y cuestiones éticas, además del cumplimiento normativo de iniciativas como la ley de inteligencia artificial.

En este contexto, resulta imprescindible contar con aliados de confianza a la hora de implementar soluciones vinculadas a la IA. Desde BeeDIGITAL, buscamos democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial entre las pymes mediante soluciones AIaaS –Inteligencia Artificial como servicio. ¡Descubre nuestras soluciones!

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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