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Tipos de Comercio Electrónico

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Tipos de Comercio Electrónico

El comercio electrónico ha revolucionado los modelos de negocio de empresas de cualquier tamaño, que ven cómo su público potencial se amplía y también los productos o servicios que pueden vender.

Los diferentes tipos de e-commerce permiten a los negocios diversificar su cartera de clientes, a la par que ofrecer un modo de compra conveniente y actual.

¿Qué es el comercio electrónico?

Se llama comercio electrónico a todo intercambio de productos o servicios a cambio de dinero que es realizado a través de medios online.

Se trata de un modelo de negocio en crecimiento que ha logrado superar la reticencia inicial de muchos usuarios a la compra por internet a través de medidas como, por ejemplo, el incremento de la seguridad en los pagos. Las restricciones de movilidad y el cierre de algunos comercios físicos durante el Estado de Alarma causado por la covid-19 también ha hecho que muchas personas que antes no consumían online diesen el paso de hacerlo.

Algunas de las características del e-commerce incluyen:

  • Sin barreras físicas. El comercio electrónico elimina la necesidad de un lugar físico de encuentro entre el cliente y la empresa. Las ventas de un negocio son potencialmente globales.
  • Experiencia personalizada. A través de herramientas cada vez más sofisticadas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, los sitios web de e-commerce son capaces de ofrecer productos de acuerdo a las preferencias de los usuarios, multiplicando las probabilidades de compra.
  • Precios dinámicos. El comercio electrónico permite a las empresas cambiar los precios de acuerdo a variables como la hora de conexión del usuario o su localización. Se trata de un fenómeno común, por ejemplo, en la compra de billetes de transporte.

Tipos de comercio electrónico

Los diversos tipos de comercio electrónico responden a diferentes dinámicas entre el tipo de persona u organización que se sitúa en la posición de comprador y quién ocupa la posición de vendedor.

  • Business-To-Business (B2B). En este caso, se trata de una transacción comercial de un producto o servicio entre dos negocios. Por ejemplo, una empresa de software que vende su producto a un negocio local para implementar la automatización. 

  • Business-To-Consumer (B2C). Consiste en el intercambio entre un negocio y un consumidor pero, en este caso, el cliente visita una página web en lugar de entrar en una tienda física. Así, Amazon puede ser el equivalente virtual a unos grandes almacenes físicos.

  • Consumer-To-Consumer (C2C). En este tipo de comercio online, dos consumidores se ponen en contacto utilizando medios electrónicos para realizar una transacción comercial. Aplicaciones de venta de segunda mano como Wallapop o Etsy son dos ejemplos de esta modalidad.

  • Consumer-To-Business (C2B). Se trata de un modelo en el que el consumidor pone sus servicios o productos a disposición de un negocio. Destacan aquí, por ejemplo, los servicios de influencer que un usuario popular en redes sociales puede ofertar a una empresa.

  • Business-To-Administration (B2A). Se refiere a la contratación o compra electrónica de los servicios o productos de una empresa por parte de la administración pública. Así, algunos de los servicios que las administraciones externalizan (por ejemplo, legales) pueden tener lugar de forma virtual. Este intercambio también puede realizarse de forma inversa (A2B), cuando la administración permite algunos trámites online (por ejemplo, el pago de tasas).

  • Consumer-To-Administration (C2A). Las transacciones entre ciudadanos y administración también tienen lugar en el Comercio Electrónico. Como ejemplo, la capacidad de los ciudadanos de pagar multas online.

Ventas del Comercio Electrónico

Las estadísticas de venta a través de comercio electrónico no dejan ninguna duda de que se trata del modo de realizar transacciones del presente y del futuro:

  • Según el portal Statista, las ventas globales en 2019 a través de medios electrónicos ascendieron a 3.53 billones de dólares americanos.

  • Nasdaq predice que el 95% de las transacciones económicas tendrá lugar vía online para 2040.

  • Los datos publicados en el portal Statista en España aseguran que el 84% de los internautas han hecho compras por un valor superior a 25€ en el último año y un 28% compraron productos o servicios de entre 50 y 100€.

El impacto del coronavirus en este área es también notable: por un lado, según GlobalWebIndex, al menos la mitad de los consumidores muestran reticencia a volver a visitar tiendas físicas tras la pandemia. Por otro lado, plataformas de venta online como Amazon han constatado un aumento del 26% en sus ventas en el primer cuarto de 2020, respecto al año anterior.

Con el avance imparable de este tipo de transacciones, la adaptación al e-commerce se convierte en una de las claves de la transformación digital para muchas empresas.

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